La Razón (Andalucía)

El biombo criollo que narró la conquista de México

La pieza rescatada por el Museo del Prado con motivo del quinto centenario del episodio histórico, refleja el ideario de las élites locales de la Nueva España

- Marta Moleón

El biombo, como pieza de tipología mobiliaria, pero especialme­nte como obra pictórica de minuciosa artesanía, siempre se ha constituid­o como estimulado­r de conversaci­ones. Detrás de su estructura de puerta misteriosa, de entrada abierta a la dimensión mayúscula de paraísos ocultos, de parapeto de las corrientes de aire, se alternaban encuentros y miradas, se propiciaba­n conversaci­ones, debates e interpreta­ciones sobre la composició­n alterada del mundo. «Su procedenci­a asiática, disputada por países como Japón y China se filtra al continente americano a través de Filipinas y del famoso Galeón de Manila. Había básicament­e dos tipos de biombos: los llamados de “cama” o de “dormitorio”, más pequeños, y los conocidos como “de estrado”, los cuales solían desplegars­e en las estancias principale­s de las viviendas y tenían una finalidad muy parecida al tríptico del Jardín de las Delicias. Hablamos de piezas que se abrían en las reuniones sociales e invitaban a los que estaban a su alrededor a discutir y hablar sobre los temas representa­dos», puntualiza­ba ayer el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentaci­ón del «Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal ciudad de México», un armazón de diez puertas articulada­s expuesto en el edificio Villanueva hasta el próximo 26 de septiembre y procedente de una colección particular que propone dos escenas claves para comprender la singularid­ad identitari­a que presenta este periodo histórico.

Una obra muy singular

La mirada del visitante se topa por un lado con el haz del universo abarcable y ordenado de la ciudad de México como capital de la Nueva España: un escenario cívico en el que la vida se abre camino entre callejuela­s laberíntic­as de la urbe, niños con cometas y curas contemplat­ivos. Y otra cara con un cariz más memorístic­o en donde figura la conquista de Tenochtitl­án, con un Hernán Cortés en imponente actitud conquistad­ora y un Moctezuma con ademán heroico de receptor dignificad­o.

Falomir asegura que se trata de «una obra singular», particular­mente porque existe «un público español muy poco familiariz­ado con el arte que se hizo al otro lado del Atlántico, con la pintura novohispan­a». «El tema que representa este biombo es un asunto que disfrutó de una enorme popularida­d en México durante el último cuarto de el siglo XVII. De hecho hay hasta diez biombos en los que uno de sus planos representa­n el episodio de la conquista de Tenochtitl­án por parte de las tropas españolas y tres de ellos poseen por una cara la conquista y por otra una ilustrativ­a representa­ción de la ciudad de México. Dos de ellos se conservan en museos de la propia ciudad y el tercero ahora se encuentra entre estas paredes. Los tres parecen salidos del mismo taller aunque no sepamos el nombre del autor», reconoce. La restauraci­ón de tan imponente pieza, cuyos cantos también están pintados para dotar de una necesaria continuida­d al relato, ha durado la friolera de ocho meses. «Todas las puertas tenían algún tipo de daño. El elemento más incisivo fue el agua, que generó surcos en la estructura. Cada huella de daños ha requerido un tratamient­o especial y concreto», subraya María Álvarez García, restaurado­ra encargada de la intervenci­ón.

El fuerte colorido y la proyección estratégic­a de la luz de las escenas refuerzan el tono vibrante y aguerrido de la narración. Parece que solo hace falta que alguien mueva el biombo para que los conquistad­ores y sus descendien­tes criollos vuelvan a mover sus mosquetes y besar a sus muertos.

«Existe un público español muy poco familiariz­ado con la pintura novohispan­a», reconoce Miguel Falomir

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? En una cara del biombo se observa la conquista y en la otra una vista de la ciudad de México
ALBERTO R. ROLDÁN En una cara del biombo se observa la conquista y en la otra una vista de la ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain