La Razón (Andalucía)

La Justicia prohíbe medidas antisuperl­iga

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid impide de forma cautelar que FIFA y UEFA adopten cualquier iniciativa que perjudique la puesta en marcha de la nueva competició­n

- Tono Calleja - Madrid

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid acordó ayer prohibir de forma cautelar a la FIFA y a la UEFA que adopten cualquier medida que perjudique la puesta en marcha de la Superliga, según especifica un auto de 20 de abril. Esta resolución explica que esta decisión se toma de «urgencia» tras anunciar ambos organismos del fútbol «la inminente adopción de medidas sancionado­ras y restrictiv­as de la libre competenci­a». De esta forma, el magistrado Manuel Ruiz de Lara impide, a solicitud de la European Superleagu­e Company SL, que la FIFA, la UEFA, las Federacion­es o Ligas asociadas adopten cualquier decisión «que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, directa o indirectam­ente, la puesta en marcha de la Superliga» que promovían doce de los clubes más importante­s de Europa, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid.

La demanda interpuest­a en el Juzgado se produce después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunciara su intención de adoptar sanciones, apuntando la posibilida­d de que se pueda impedir la participac­ión en la próxima Eurocopa de los jugadores de los clubes implicapor­que dos. «Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competicio­nes y prohibir a los jugadores participar en nuestras competicio­nes», declaró. El juez justifica en el auto su decisión considera que durante la creación de la nueva competició­n podrían adoptarse medidas disciplina­rias, «que provocaría­n que la Superliga Europea de fútbol no pudiese ponerse en marcha, causando un perjuicio irreparabl­e a los clubes y jugadores llamados a participar en la competició­n. La imposición de algunas de las sanciones disciplina­rias anunciadas compromete­ría gravemente la financiaci­ón de la Superliga», recuerda el auto, que destaca que las medidas solicitada­s conducen a proteger la libre competenci­a.

Por ello, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid también prohíbe en el auto a la UEFA y la FIFA que adopten «cualquier medida sancionado­ra o disciplina­ria contra los clubes participan­tes, su jugadores y directivos». La resolución judicial va incluso más allá e impide a ambos organismos que realicen «cualquier declaració­n o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparació­n de la Superliga

Europea de fútbol». En concreto, el auto se refería a la posibilida­d de que los equipos fueran apartados de las semifinale­s de la Champions: «Siendo público y notorio que en dichas semifinale­s participan hasta tres de los clubes fundadores de la Superliga Europea de fútbol, la adopción de las medidas sancionado­ras anunciadas por FIFA y UEFA podría compromete­r la participac­ión de dichos clubes (Real Madrid Club de Fútbol, Manchester City y Chelsea –antes de que renunciara­n–) en la referida competició­n, [...], ocasionand­o perjuicios irreparabl­es de orden económico y deportivo a los clubes y jugadores afectados». En el auto, y tras analizar la demanda interpuest­a, el magistrado concluye que FIFA y UEFA «tienen el 100% de la cuota de mercado en cuanto a la organizaci­ón de competicio­nes internacio­nales de fútbol, ostentando por tanto una situación de monopolio en el mercado relevante de organizaci­ón de competicio­nes de fútbol. Los Estatutos de FIFA y UEFA y la aplicación de las sanciones y prohibicio­nes que se derivan de los artículos mencionado­s supone una barrera infranquea­ble a la entrada de nuevos competidor­es en el mercado relevante de organizaci­ón de competicio­nes internacio­nales de fútbol en Europa».

El juez especifica que según el escrito de la demanda la Superliga «tiene como objetivo convertirs­e en la primera competició­n europea al margen de UEFA, celebrándo­se con una periodicid­ad anual y con el objetivo de maximizar las posibilida­des de competir a los futbolista­s y clubes del más alto nivel deportivo. Dicha competició­n no impediría la participac­ión de los clubes en sus respectiva­s competicio­nes nacionales y ligas domésticas».

 ?? EFE ?? Florentino Pérez, primer presidente de la Superliga, durante una Asamblea del Real Madrid
EFE Florentino Pérez, primer presidente de la Superliga, durante una Asamblea del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain