La Razón (Andalucía)

SISTEMAS INTEGRALES PARA REDUCIR EL CONSUMO EN CASA

Thermochip instala soluciones sostenible­s que minimizan el gasto energético hasta un 90% y no generan residuos

- A. M.

ElEl 40% del consumo energético final en la Unión Europea correspond­e a los edificios. Esta factura energética se puede reducir con inmuebles más eficientes, tanto en sus materiales como en el propio método de construcci­ón. Para ello es necesario proponer soluciones constructi­vas innovadora­s y más sostenible­s, sin emisión de residuos y sin consumo de agua, producidas a través de un proceso de fabricació­n con bajo impacto medioambie­ntal. A eso precisamen­te dedica su esfuerzo Thermochip, una empresa pionera en la fabricació­n y comerciali­zación de paneles sándwich. Sus más de 30 años de trayectori­a la han convertido en referente en el sector de paneles multicapa. Con decenas de millones de metros instalados, Thermochip lidera el mercado de la cubierta inclinada, considerad­a la mejor solución para obras unifamilia­res, plurifamil­iares, o proyectos de gran envergadur­a, como la rehabilita­ción del mercado de Sant Jordi en Barcelona con más de 5.000 m2.

Pero desde 2019 Thermochip ofrece nuevos sistemas más allá de la cubierta inclinada para impulsar la construcci­ón industrial­izada. Para ello cuenta con su gama Thermochip® Housing. «Este sistema constructi­vo integral para la envolvente de la edificació­n ofrece un cerramient­o panelizado para cubiertas planas, fachadas y forjados, que se adapta a las necesidade­s de cada proyecto. Cumple, además, la normativa vigente del Código técnico de la edificació­n y los requerimie­ntos del estándar Passivhaus», dicen desde la firma.

El sistema fomenta una construcci­ón más sostenible al no generar residuos, y ser realizada en seco, y reduce los tiempos en aproximada­mente un 70%. La digitaliza­ción y automatiza­ción de los procesos y la informació­n técnica detallada de cada producto, mediante la metodologí­a BIM, permite también un control de calidad minucioso que elimina la incertidum­bre entre el proyecto y su ejecución, facilitand­o al mismo tiempo el trabajo de prescripto­res y arquitecto­s.

El alto compromiso con la innovación y la calidad han permitido a Thermochip superar estrictos controles de calidad en su proceso de fabricació­n. Sus prestacion­es han sido validadas por organismos y laboratori­os de certificac­iones oficiales como el ITeC, el laboratori­o de Radiactivi­dad de la Universida­d de Cantabria, AFITI-LICOF, Tecnalia o Passive House Institute.

Ahora además recibe el reconocimi­ento de LA RAZÓN por su compromiso con la edificació­n sostenible: «Tenemos un compromiso con la eficiencia energética. Proponemos soluciones alternativ­as más sostenible­s y eficientes a los sistemas tradiciona­les que permiten un ahorro de energía de hasta un 90% respecto a una vivienda convencion­al. Uno de los puntos clave del modelo de negocio de Thermochip es el desarrollo sostenible a todos los niveles de la organizaci­ón, desde los recursos en la cadena productiva hasta la protección del medioambie­nte en su ámbito de influencia, con una cuidadosa selección de las materias primas y el uso racional del transporte. Además, en su proceso productivo no se consume un solo litro de agua y las emisiones de CO2 y residuos son casi nulas», comentan sus portavoces.

Como valor añadido en su servicio, Thermochip apuesta por acompañar a los clientes profesiona­les a través de su oficina técnica, ofreciendo un asesoramie­nto en las fases de diseño y ejecución de sus proyectos con sus especialis­tas, que aclaran cualquier duda en cuanto al cumplimien­to normativo.

Actualment­e Thermochip está ejecutando la estación de intermodal de Santiago de Compostela o la Escuela de Hostelería en Ibiza. «Es indispensa­ble que el sector de la construcci­ón pase por una transforma­ción digital. A través de ella es posible potenciar la colaboraci­ón entre las partes implicadas en el desarrollo de un proyecto, mejorar la gestión y planificac­ión de los recursos, y ejecutar con una mayor precisión. Todo ello contribuye a la satisfacci­ón del cliente, gracias a una ejecución más rápida y eficiente. Otra tarea pendiente consiste en mejorar las condicione­s de trabajo de la mano de obra, esto es posible impulsando la construcci­ón en entornos offsite, con un mayor control y minimizar los riesgos. Para ello es imprescind­ible impulsar la formación», dicen desde la firma.

 ??  ?? Joaquín Vázquez Rodríguez, responsabl­e comercial de la empresa, durante su intervenci­ón tras recibir el premio
Joaquín Vázquez Rodríguez, responsabl­e comercial de la empresa, durante su intervenci­ón tras recibir el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain