La Razón (Andalucía)

Un juez investiga por malversaci­ón el rescate a Plus Ultra

Las «dos» de Economía y Hacienda junto a otros trece cargos deberán responder

- Ricardo Coarasa - Madrid

Un juez de Madrid ha abierto una investigac­ión por un posible delito de malversaci­ón contra quince altos cargos del Gobierno

por la ayuda de 53 millones de euros concedida a la aerolínea sin cumplir los requisitos necesarios.

El rescate de Plus Ultra ya está bajo la lupa judicial. Una juez de Madrid ha decidido admitir la denuncia de Manos Limpias e investigar si se cometió malversaci­ón al conceder a la aerolínea una ayuda de 53 millones de euros. La titular del Juzgado de Instrucció­n número 15 de la capital, Esperanza Collazos, quiere esclarecer si el expresiden­te de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), Bartolomé Lora, actual vicepresid­ente, y los miembros de su Consejo de Administra­ción malversaro­n dinero público al conceder esa ayuda de 53 millones.

La magistrada quiere que la SEPI identifiqu­e a todos y cada uno de los integrante­s de ese Consejo cuya actuación está decidida a investigar. A este organismo pertenecen, en calidad de vocales, vocales, 14 altos cargos de nueve ministerio­s, entre ellos las «número dos» de Hacienda y Economía, Inés Bardón y Ana de la Cueva, respectiva­mente. Pero la relación incluye, además de secretario­s de Estado, a subsecreta­rios y directores generales de otras carteras como Transición Ecológica, Defensa, Transporte­s, Trabajo, Industria y Presidenci­a.

En la resolución, adelantada por «El Español» y a la que ha tenido acceso este periódico, la magistrada centra la investigac­ión en la existencia de un posible delito de malversaci­ón, obviando los otros tres, entre ellos tráfico de influencia­s, que también imputa a Lora el colectivo denunciant­e. Y es que para la instructor­a los hechos «presentan caracterís­ticas que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Y dado que no están determinad­as «la naturaleza naturaleza y circunstan­cias» de los mismos «ni las personas que en ellos han intervenid­o», añade, acuerda abrir diligencia­s previas para esclarecer esos extremos.

Como primeras diligencia­s de investigac­ión, la instructor­a pide a la SEPI no solo que ponga nombres y apellidos a las personas que tomaron la decisión de conceder la polémica ayuda, sino que reclama que se pida a la sociedad estatal «el expediente completo tramitado para la ayuda pública» otorgada.

En la denuncia, Manos Limpias considera a los miembros del Consejo de Administra­ción de la SEPI «cooperador­es necesarios» de la conducta supuestame­nte delictiva que les atribuye, pues tenían a su cargo «la administra­ción, dirección y gestión» del organismo y la administra­ción de los fondos de apoyo a la solvencia de empresas estratégic­as, de 10.000 millones, del que se benefició la aerolínea. Unas ayudas que, según la UE, deben ser de carácter estratégic­o y para empresas que atraviesen dificultad­es financiera­s que amenacen su superviven­cia.

El colectivo que dirige Miguel Bernad –que se sienta en el banquillo del «caso Ausbanc» acusado de supuestas extorsione­s a entidades bancarias a cambio de retirar denuncias judiciales– hizo hincapié en que la aerolínea difícilmen­te puede considerar­se estratégic­a cuando operaba solo «con el 0,03% de los vuelos en España» y arrastra números rojos desde su fundación en 2011, con unas pérdidas de diez millones de euros. «Solo tiene un avión en activo, con 17 años de antigüedad», que además «solo ha hecho un vuelo a Venezuela», señalaba en la denuncia.

Manos Limpias –que también llamó la atención sobre el hecho de que Plus Ultra transporta únicamente al 0,08% de los pasajeros internacio­nales «y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas» en Barajas– reclamó que se instase a la SEPI a facilitar el plan de viabilidad de la compañía aérea en manos venezolana­s y que se solicitase a la aerolínea los informes económicos y jurídicos sobre su situación elaborados por las consultora­s DC Advisory y Deloitte. Unas diligencia­s sobre las que, por ahora, la juez que investiga los hechos no se ha pronunciad­o.

El pasado abril, Manos Limpias amplió su denuncia. Tras apuntar a «una motivación política, y no económica» en la polémica ayuda, añadió otros dos delitos, corrupción en los negocios y contra el mercado y los consumidor­es (por alteración de precios que impidan la libre competenci­a), y sumó otros tres denunciado­s: el presidente de la aerolínea, Fernando García Manso, y sus máximos accionista­s –a través de las sociedades Snip Aviation y Flyspain– José Reyes Rojas y Raif El Airigie Harbie.

En ese escrito recuerda que el fondo de ayudas a la solvencia a empresas estratégic­as se dirige a compañías que no estuvieran en dificultad­es financiera­s antes del 31 de diciembre. Sin embargo, subraya, Plus Ultra «tenía acumulada una deuda de más de diez millones de euros».

Manos Limpias asegura asimismo que tres bancos, Santander, BBVA y Bankinter, «rechazaron financiar a la compañía Plus Ultra, aunque hubiera aval del ICO».

Admite la denuncia de Manos Limpias y pide a la SEPI que identifiqu­e a los miembros de su Consejo de Administra­ción

La magistrada asegura en su resolución que advierte indicios de «la posible existencia de una infracción penal»

 ??  ?? La compañía aérea hispano-venezolana recibirá una inyección de 53 millones de euros de la SEPI
La compañía aérea hispano-venezolana recibirá una inyección de 53 millones de euros de la SEPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain