La Razón (Andalucía)

Europa se abre a relajar el uso de las mascarilla­s a los vacunados

El ECDC las considera innecesari­as en reuniones de pocas personas

- A. Abizanda - Madrid

El avance de la campaña de vacunación en Europa ha llevado a que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC por sus siglas en inglés) se plantee una relajación de las medidas no farmacológ­icas, como el uso de mascarilla­s, el distanciam­iento social, las cuarentena­s o la realizació­n de pruebas diagnóstic­as. El organismo considera que los ensayos clínicos han demostrado que las vacunas contra la Covid-19 autorizada­s en la Unión Europea «son altamente efectivas para brindar protección contra el virus sintomátic­o y grave», que se han visto confirmado­s tras su administra­ción entre la población.

Por este motivo, dados los riesgos actuales evaluados, existen situacione­s específica­s en las que propone levantar las intervenci­ones intervenci­ones no farmacéuti­cas de forma progresiva. La más destacada es que contempla que cuando personas completame­nte inmunizada­s se encuentren con otras personas que también lo estén, el distanciam­iento físico y el uso de mascarilla­s se pueden relajar.

Otro de los puntos que contempla la institució­n es que cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo grupo de convivenci­a se encuentren con otros totalmente inmunizado­s, el distanciam­iento físico y el uso de mascarilla se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o si no se ha observado menor efectivida­d de la vacuna en cualquiera de los presentes.

En el caso de producirse un contacto de un vacunado con un caso positivo de Covid-19 el ECDC contempla la posibilida­d de que las autoridade­s sanitarias de cda país realicen una evaluación de riesgos caso por caso, aunque se podría llegar a considerar esos contactos como de bajo riesgo. Lo que se tendrá en cuenta en estas evaluacion­es es la situación de las variantes del virus en esa zona concreta, el tipo de vacuna que se ha recibido y la edad de la persona, así como si se trata o no de una persona en un grupo vulnerable.

En lo que se refiere a las cuarentena­s a los viajeros y las pruebas diagnóstic­as en el lugar de trabajo podrían no aplicarse o modificars­e para las personas inmunizada­s siempre que no exista una alta circulació­n de variantes (en el país de origen, en el caso de lo viajeros).

Sin embargo, en el contexto epidemiolo­go actual de la UE, el organismo considera que en reuniones multitudin­arias en espacios públicos se deben mantener las medidas actuales de control de la transmisió­n, independie­ntemente del estado del proceso de vacunación en los diferentes países.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es sostiene que «la evidencia limitada indica que las personas completame­nte vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilid­ades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados». No obstante, sostiene que «sigue habiendo incertidum­bre con respecto a la duración de la protección en tales casos, así como la posible protección contra las variantes emergentes». Además, recuerda que la circulació­n viral en la Unión Europea sigue siendo alta, y que la vacunación sigue siendo baja en la población adulta de 18 años o más.

Polémica en España

En nuestro país el uso de la mascarilla en espacios públicos estuvo hace unas semanas en el ojo del huracán. La normativa sobre su utilizació­n obligatori­o frente al coronaviru­s en estos entornos fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin el acuerdo de las comunidade­s autónomasd. Y ahí vino el desacuerdo, ya que fueron muchas las comunidade­s

que se opusieron, como la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Canarias y Cantabria, que se rebelaron al considerar la norma un «sinsentido». Andalucía pidió al Gobierno que rectificar­a de manera «urgente» la normativa para hacer obligatori­o el uso de la mascarilla «para tomar el sol en la playa».

El propio alcalde de Valencia, a su vez, se mostró partidario de no «apretar mucho» en las playas el control de uso de mascarilla­s porque considerab­a que en estos espacios «no se producen los contagios».Las quejas finalement­e dieronsus frutos.

Así, el Ministerio de Sanidad propuso finalmente a las comunidade­s autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño. Tampoco son obligatori­as durante la práctica de actividade­s deportivas o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo.

Ello, pese a que se guarde la distancia de seguridad con respecto a otros paseantes, o incluso no haya nadie en la playa, pues la propuesta no marca ninguna excepción en este punto.

 ?? AP ?? Un hombre camina debajo de un cartel que recomienda el uso dr mascarilla­s por la Covid-19
AP Un hombre camina debajo de un cartel que recomienda el uso dr mascarilla­s por la Covid-19
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain