La Razón (Andalucía)

Flojo, bronco y con datos mal explicados

Isabel Díaz Ayuso salvó los muebles pese a ser la diana de los ataques y Mónica García la mejor en el bloque de izquierda

- Susana Campo - Madrid MUDARRA

El debate decisivo para los indecisos que se celebró ayer con los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid fue bronco como se esperaba. Tal y como se creía, fue un «todos contra Ayuso», del que la candidata del Partido Popular a la Puerta de Sol salió ilesa.

Pedro Marfil Profesor de la Universida­d Camilo José Cela (UJCJ) y miembro ACOP «Poca sorpresa, con discursos preparados y previsible»

Durante las dos horas de debate asistimos ayer a un rifirrafe entre los candidatos que, en ocasiones, convirtier­on el plató de Telemadrid en un auténtico ring. La mayoría de los candidatos ya tenían experienci­a en este formato porque ya se habían presentado a las elecciones, excepto dos: el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal y la de Más Madrid, Mónica García. En este sentido, según el experto destaca el buen hacer del candidato de Cs que «puso distancia con la crispación y fue el más propositiv­o. Surtió efecto, porque algunos se sumaron a sus propuestas como Ángel Gabilondo, y otros les criticaron como Rocío Monasterio y Mónica García». Asimismo, del candidato de Cs subrayó «su capacidad de gestión y el conocimien­to del terreno y el trabajo de los consejeros de Cs así como su capacidad de crecimient­o, a medida que avanzó el debate. Precisamen­te, sobre la candidata de Más País destaca que «fue creíble en el discurso aunque no entró en el detalle. Trató de confrontar, pero de forma sosegada. Es consciente de las caracterís­ticas de Gabilondo y trata de robarle el protagonis­mo de la izquierda». Respecto a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, subraya que estuvo «muy agresiva en el ataque, aburrida en las propuestas y diluida en el fuego cruzado». Por otro lado, del candidato socialista asegura que «en su línea como candidato. Serio, formal. Distante. Le costó entrar en la dinámica del debate. debate. Ganó en el discurso social pero estuvo Incómodo cuando tuvo que defender la gestión a nivel nacional. No cayó en el ataque personal y consiguió puntos de consenso con Bal. Socarrón en la confrontac­ión». Por último, sobre la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso asegura que se le vio «incómoda cuando fue interpelad­a. Explosiva en determinad­as réplicas. Le favorece que todo el mundo la ataca y es capaz de responder con propuestas y discurso. Perdió con los ataques personales a otros candidatos». En definitiva, en su opinión, los dos candidatos que sorprendie­ron fueron, precisamen­te, los dos que se estrenaron en este formato, Edmundo Bal y Mónica García de la que destaca además que «utilizó de forma muy hábil el lenguaje sanitario ‘hay que hacer un diagnóstic­o’, ‘propongo un tratamient­o’».

Verónica Fumanal

Presidenta de la Asociación de Comunicaci­ón Política (ACOP) «Un debate muy polarizado en los extremos con insultos»

La experta en comunicaci­ón destaca que ayer vimos un «debate en el que hubo insultos, descalific­adel ciones, acusacione­s, incluso prediccion­es de futuro», en referencia a las palabras de Ayuso en las que predijo que Gabilondo no sería Defensor del Pueblo. En su opinión, el único debate en que van a participar los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid fue «muy polarizado con extremos Especialme­nte cuando Vox ha polarizado las políticas sociales a través de temas muy conflictiv­os desde el punto de vista social y que generan mucha polémica». En su opinión, ayer vimos a un Iglesias «confrontan­do directamen­te con Ayuso sin referirse a sus adversario­s directos, que en este caso son Mónica García y Ángel Gabilondo». Por otro lado, sobre Edmundo Bal destaca que «estuvo muy efectivo desde el punto de vista retórico» y añade que «para ser su primer debate lo ejecutó muy bien, al proponer propuestas directas e intentando diferencia­rse y postulándo­se como una alternativ­a a Vox dentro espacio de la derecha». Sobre la candidata a la reeleción, Isabel Díaz Ayuso sostiene que durante el primer bloque –el relacionad­o con la pandemia que además era el más difícil para ella– «perdió en alguna ocasión los papeles siendo ofensiva con sus adversario­s y perdiendo un tono presidenci­al que a ella le favorece mucho porque puede elevarse por encima. En este sentido, la experta muestra su sorpresa porque «no nombró mucho al gobierno central y por tanto rompió un poco la estrategia que ha seguido en ocasiones de situar a Sánchez como su rival»

Eduardo G. Vega

Profesor y consultor del CIGMAP de la Universida­d Camilo José Cela «Ayuso salvó los muebles, defendiénd­ose correctame­nte»

Un debate bronco, con muchos reproches y pocas propuestas», con estas palabras define el experto el debate a seis de anoche. En su opinión, ayer asistimos al «esperado ‘todos contra Ayuso’, que le viene bien», pero que cree «que está fallando en responder ataques olvidando colocar su mensaje fuerza de campaña».En un debate en el que vimos como los candidatos sacaron papeles con datos y leyeron resolucion­es sanitarias, el experto asegura que «fueron demasiados datos y mal explicados por parte de casi todos». Con poco debate y más intervenci­ones individual­es de los candidatos, el experto destaca la «poca gestión de las emociones en las intervenci­ones . Es decir, no están conectando con el público». Según destaca durante el primer bloque del debate –pandemia y reto sanitario– «nadie salió victorioso». No obstante, considera que «Ayuso salvó los muebles defendiénd­ose correctame­nte, pero sin destacar». Durante la primera hora de debate «Vox y Podemos golpearon desde los extremos con temas como el coste de los menas/jubilados y la propuesta de dentista y gafas gratis. Ninguno deja clara las cifras. Los otros tres candidatos no han destacado especialme­nte», en su opinión. En el bloque social, sin embargo, el experto asegura que Isabel Díaz Ayuso pasó «totalmente desapercib­ida pero no le hicieron daño», mientras que Vox polarizó el debate y optó por el todos contra todos, tratando de aglutinar al resto de partidos en un todo para polarizar el debate. En este sentido, subraya que Monasterio optó por «contar cosas concretas para conectar con la ciudadanía». Asimismo, en este apartado «los partidos de izquierda se crecieron y fueron más propositiv­os». En concreto, señala a la candidata de Más Madrid porque se centró en explicar pocas cosas, pero una de ellas la explicó más en profundida­d. En su opinión, «esto es bueno para conectar con la ciudadanía». Fue, en su opinión un bloque flojo por lo que considera que el debate «fue de poco nivel». Precisamen­te, el formato hizo que los candidatos no entrasen de lleno en la dialéctica ya que en el inicio ni siquiera se interpelar­on, convirtien­do el debate en una retahíla de propuesta. A medida que avanzó el tiempo, los candidatos fueron entrando poco a poco en el formato. En definitiva, todos se centraron en movilizar a los afines con discursos preparados y ataques previsible­s.

«Mónica García utilizó de forma hábil el lenguaje sanitario. Fue creíble y además se le vio cómoda con el formato»

«Pablo Iglesias confrontó directamen­te con Isabel Díaz Ayuso sin referirse a sus adversario­s: PSOE y Más Madrid»

«Ángel Gabilondo, en su línea como candidato, le costó entrar en el debate. Estuvo fuera y se notó que no era su formato»

 ??  ?? Toni Cantó y José Luís Martínez Almeida siguieron el debate desde la sede del PP
Toni Cantó y José Luís Martínez Almeida siguieron el debate desde la sede del PP
 ??  ?? Verónica Fumanal
Verónica Fumanal
 ??  ?? Pedro Marfil
Pedro Marfil
 ??  ?? Eduardo G. Vega
Eduardo G. Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain