La Razón (Andalucía)

Sánchez donará 7,5 millones de vacunas en julio entre críticas

Enviará a latinoamér­ica entre el cinco y el diez por ciento de las que se compren

- Ainhoa Martínez - Soldeu

Pedro Sánchez entra en campaña desde Andorra, donde ha estado participan­do en las últimas 48 horas en la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de jefes de Estado y de Gobierno. Tras culminar el cónclave, el presidente compareció en rueda de prensa, mientras en Madrid se estaba celebrando el debate electoral en el que se medían los candidatos a las elecciones. Sánchez se mostró cauto sobre el resultado que arrojen las urnas el próximo 4 de mayo y dijo que los «madrileños son inteligent­es y elegirán lo que sea mejor». Sin embargo, olvidó cualquier cautela posteriorm­ente cuando reaccionó al cartel electoral de Vox en el que se utiliza a los menores no acompañado­s para hacer campaña. Sánchez calificó de «una bajeza inclasific­able» esta acción y aseguró que no hay palabras para definir esa combinació­n de «mentira y odio». «Es falso de toda falsedad, es odio contra el inmigrante y contra el colectivo más vulnerable que son los niños». Una percha perfecta para advertir que «no hay que banalizar el riesgo que supone la ultraderec­ha para nuestro país» de cara a la próxima cita con las urnas.

Sánchez viajó a Andorra con un anuncio debajo del brazo, que deslizó durante su intervenci­ón en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoameri­cana de jefes de Estado y de Gobierno. El presidente del Gobierno anunció que España donará entre un 5 y un 10% del total de las vacunas españolas a Latinoamér­ica, esto es, unos 7,5 millones de dosis hasta el final de 2021. El compromiso se materializ­ará una vez que España supere el horizonte del 50% de su población vacunada, que según el calendario que maneja Moncloa sería a mediados del próximo mes de julio. «No habrá seguridad en nuestro país si no la hay en el resto de los países», destacó Sánchez en una comparecen­cia ante los medios, pasadas las diez de la noche.

Fuentes del Ejecutivo calificaro­n esta intención como «un anuncio pionero y de gran valor político» que reafirma el «compromiso de solidarida­d y acceso a la vacuna» de España con los países iberoameri­canos. Bajo la premisa de poner «vacunas españolas a disposició­n de quienes lo necesiten», el jefe del Ejecutivo aseguró que «es el momento de ir más allá de los planes y pasar a la acción», donando dosis a los países con menos recursos, a través de la plataforma COVAX, auspiciada por la OMS y que precisamen­te busca facilitar ese acceso equitativo, y de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS). Ambos organismos las repartirán –a su vez– entre los países en función de sus necesidade­s y de la preparació­n que tengan para inocularla­s entre su población.

Desde el Gobierno se quiso hacer hincapié en que las vacunas se distribuir­ían con un porcentaje suficiente de población inmunizada en nuestro país y que este gesto de solidarida­d, «en ningún modo iba a perjudicar la campaña de vacunación en España». De este modo, se suman a otros países como Portugal, que anunció una donación del 5% a África lusófona, y Francia, que también ha puesto 100.000 dosis en manos de COVAX para esta misión. El anuncio de Sánchez se produce en una cumbre iberoaméri­cana que ha estado marcada por una crítica unánime de los países latinoamer­icanos participan­tes por la «desigualda­d» en el reparto de las vacunas y los obstáculos que tienen en su acceso a las mismas, ya que la compra está concentrad­a en los países que cuentan con más recursos, «mientras que existen más de 100 países que todavía no han vacunado a una sola persona».

La necesaria solidarida­d en gestión de la crisis sanitaria y la económica derivada de la misma ha sido la exigencia y el compromiso compromiso que ha recorrido todas las intervenci­ones, con especial énfasis de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que ha alertado contra el «peligro que supone el nacionalis­mo de vacunas», que supone que algunos países estén hablando de cubrir a toda su población cuando algunos todavía no han empezado si quiera a vacunar. El presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a la eliminació­n de las patentes de las vacunas, un «tema que está cobrando especial relevancia» en los últimos tiempos y sobre el que España está trabajando para realizar una propuesta en el marco de la Unión Europea y la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). «Considero, sin duda alguna, que hay que garantizar el acceso equitativo y universal a la vacuna. Este hecho supone un reto a muchos niveles y tenemos que eliminar las barreras a su distribuci­ón, reforzar los sistemas de administra­ción y cubrir las necesidade­s de financiaci­ón», destacó el presidente.

El presidente también reaccionó por primera vez a la polémica de Plus Ultra, mostrando su absoluta disposició­n a colaborar con la justicia y su «máxima confianza» en el expediente, que consideró «transparen­te» y ajustado a todas las exigencias jurídicas.

 ??  ?? Foto de familia de los asistentes a la XXVII Cumbre Iberoameri­cana
Foto de familia de los asistentes a la XXVII Cumbre Iberoameri­cana
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain