La Razón (Andalucía)

La segunda polémica de Delcy

Maduro da plantón a la Cumbre entre críticas de Colombia, Ecuador y Chile a «los atropellos de las dictaduras»

- A. Martínez - Soledu (Andorra)

La figura de Nicolás Maduro ensombreci­ó la XXVII Cumbre Iberoameri­cana. Protagonis­ta, primero por su presencia, que había generado un profundo rechazo de otros líderes, y protagonis­ta –finalmente– por su ausencia, que no fue óbice para que este malestar se hiciera patente en las intervenci­ones. De hecho, varios líderes como el colombiano, Iván Duque; el chileno, Sebastián Piñera, el ecuatorian­o, Lenin Moreno, o el uruguayo, Luis Lacalle, han instado a Venezuela a reafirmar su compromiso con la libertad y el estado de derecho y promover unas elecciones libres.

El más vehemente fue Duque, que llamó a «todos los países a abrazar la democracia y rechazar los atropellos de las dictaduras», porque «no ser claros sobre estas cuestiones, nos convierte en legitimado­res de estas prácticas». «No puede haber tolerancia contra quienes apelan a la brutalidad y la violencia para someter a los pueblos», destacó el presidente de Colombia. También Moreno se mostró muy grave al señalar que «no podía aceptar» que intervinie­ra Delcy Rodríguez en nombre de Venezuela, un gobierno que «no cumple con la ética política, ni el buen gobierno, ni los derechos humanos de ese pueblo al que dice representa­r». Solo el presidente cubano, Miguel DíazCanel, salió en defensa de Venezuela, a quien definió como un «estado soberano» que ha sufrido, como su país, las «medidas coercitiva­s» de Estado Unidos.

Maduro se sumó así a otras ausencias importante­s como las de los presidente­s brasileño, Jair Bolsonaro, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el nicaraguen­se, Daniel Ortega. Oportunida­d perdida para reivindica­rse del mandatario venezolano, cada vez más aislado internacio­nalmente, y cuya intervenci­ón le devolvía con cierto protagonis­mo a la escena política.

En su lugar, intervino la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, que reivindicó la condición democrátic­a de Venezuela y de Maduro como «presidente constituci­onal», así como la «voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido a sus autoridade­s. Se mostró, además, muy crítica con Iván Duque, al que tildó de «terrible y patético facsímil del fracaso».

Delcy Rodríguez, que intervino por Venezuela, defendió «la voluntad sagrada del pueblo para elegir a sus autoridade­s»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain