La Razón (Andalucía)

La Princesa Leonor amadrina hoy el primer submarino S-80

Los Reyes presiden en Cartagena el acto de presentaci­ón del «Isaac Peral»

- F. Cancio / A. Rojo -

Llegó el día. Finalmente, después de 17 años plagados de contratiem­pos y retrasos, el submarino S-80 es ya una realidad. Al menos fuera del agua, en la que entrará en los próximos días para iniciar las pruebas en el que será su medio. Pero hoy, en el astillero de Navantia en Cartagena (Murcia) tendrá lugar un acontecimi­ento clave: la ceremonia previa a la puesta a flote del primero de los cuatro adquiridos por la Armada, el S-81 «Isaac Peral». Su presentaci­ón en sociedad, en definitiva.

El acto estará presidido por el Rey Felipe VI, capitán general de las Fuerzas Armadas, y su hija, la Princesa Leonor, amadrinará este submarino, uno de los más avanzados del mundo. Acompañará­n al Jefe del Estado y a la heredera al trono la Reina Doña Letizia y la Infanta Sofía, en un acto que Zarzuela ha querido dotar de especial significac­ión.

De esta manera, la imagen de la Corona se asociará a un proyecto tecnológic­o e industrial que sitúa a España junto a las naciones de vanguardia en la construcci­ón naval mundial y que otorga a nuestro país de autonomía estratégic­a ; un proyecto, además, que debido a los muchos años que lleva en marcha y al situarse por encima de la rivalidad política (lo han llevado a cabo tanto gobiernos del PSOE como del PP) casa a la perfección con el papel de de las institucio­nes y de garante de la continuida­d de las mismas que la Constituci­ón da al Jefe de Estado.

Para este hito, el S-81 se ha engalanado –con la bandera española tanto al costado como en la proa en forma de escarapela– y colocado en la antegrada del astillero tras abandonar esta misma misma semana la grada número 1 de la Nave de Armamento de Submarinos, en la que ha sido construido. En ese punto tendrá lugar, a las 13:00, la ceremonia, que pone punto y final a su construcci­ón y da paso a una intensa fase de pruebas en puerto (unos nueve meses) y en mar abierto (a principios de 2022), con las priárbitro meras navegacion­es en superficie e inmersione­s hasta alcanzar la cota máxima. Todo, para que pueda entregarse a la Armada, según las previsione­s, a principios de 2023. Tras él llegarán el S-82 «Narciso Monturiol» (finales de 2024), el S-83 «Cosme García» (2026) y el S-84 «Mateo García de los Reyes» (2028).

 ?? EFE ?? El S-81 «Isaac Peral», engalanado en la antegrada del astillero de Navantia en Cartagena
EFE El S-81 «Isaac Peral», engalanado en la antegrada del astillero de Navantia en Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain