La Razón (Andalucía)

Un castigo ejemplar

- Antoine L. Joseph Antoine L. Joseph es profesor de Historia en la Universida­d de Bryant (EE UU)

¿Será esta sentencia por el caso de George Floyd un punto de inflexión en la lucha contra el racismo en Estados Unidos?

No creo que este veredicto suponga un punto de inflexión, ya no creo que exista tal perspectiv­a. Cuando Obama fue elegido pensé, quizás ingenuamen­te, que podría ser el inicio de una nueva etapa, pero resultó ser un catalizado­r para una expresión más abierta del racismo. Puede que la sentencia de culpabilid­ad impulse un esfuerzo por una reforma de las leyes, pero el reciente asesinato en Chicago del joven

Adam Toledo refleja la continuaci­ón de la manera de actuar de la Policía, basada en muchos años de brutalidad. En todo caso, siento un poco de optimismo, parece haber una mayor voluntad de responsabi­lizar a la Policía, pero veremos si eso dura.

¿Es la policía de Estados Unidos más racista o violenta que en otros países donde hay minorías?

No puedo dar una respuesta simple al racismo de la Policía estadounid­ense. Hay racistas en las fuerzas policiales como en muchos otros lugares de la sociedad americana. La Policía tiene la responsabi­lidad del control social y de vigilar a las comunidade­s, lo que a veces conduce a un comportami­ento racialment­e opresivo y de hecho violento. Es importante señalar que este problema existe tanto en comunidade­s liberales como en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Minneapoli­s y Chicago como en las zonas más conservado­ras. No hay distinción.

¿Los altos mandos policiales son comprensiv­os o han sido comprensiv­os con los casos de abusos de algunos agentes?

Creo que es un factor clave que la Policía reciba un castigo por violar la confianza en la ciudadanía. También son importante­s la capacitaci­ón y los salarios más altos, porque atraerán y mantendrán a mejores agentes. El trabajo de la Policía es a menudo difícil, pero la tolerancia cero para las malas prácticas que dañan a los ciudadanos es fundamenta­l.

¿La división racial tiene solución en Estados Unidos?

La división racial ha sido fundamenta­l a lo largo de la historia de Estados Unidos. Al igual que con la mayoría de las sociedades del Nuevo Mundo, los orígenes de los Estados Unidos están fundados en la creación de una sociedad esclavista que estableció una línea de color que todavía es visible más de 400 años después de la llegada de los europeos y 240 años después de ganar la independen­cia de Reino Unido. La cuestión racial es ciertament­e más que una cuestión de pobreza, ya que los estadounid­enses negros continúan siendo tratados como inferiores a los estadounid­enses blancos en muchas formas. Sin embargo, la pobreza es un factor central, especialme­nte la pobreza concentrad­a en las áreas urbanas, que afecta negativame­nte la experienci­a de vida de los estadounid­enses negros. No creo que haya una respuesta fácil sobre cómo reparar siglos de maltrato. Debo señalar, no como una excusa, sino como una realidad, que casi todas las sociedades del Nuevo Mundo que establecie­ron la esclavitud y la dominación racial todavía tratan a las personas de color como inferiores a los ciudadanos blancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain