La Razón (Andalucía)

Una ley para reclutar a reservista­s rápidament­e

-

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó ayer una ley que permite que los reservista­s puedan ser convocados para las Fuerzas Armadas sin necesidad de que sea necesario anunciar ninguna movilizaci­ón especial, un gesto que coincide con la escalada de tensiones con Rusia. Con esta reforma, que ya recibió a finales de marzo el visto bueno del Parlamento, Ucrania aspira a reforzar «rápidament­e» su capacidad militar en caso de una hipotética «agresión militar», según una nota de la Presidenci­a que no alude específica­mente a Rusia. Zelenski planteó a Vladimir Putin la posibilida­d de verse en la zona de conflicto para examinar personalme­nte la última escalada de tensiones, en la que Kiev ha logrado el respaldo de la UE y EE UU. «Putin, estoy listo para ir aún más lejos e invitarle a reunirse en cualquier lugar del Donbás», declaró Zelenski. pueden hacer la diferencia con Moscú», afirmó Kuleba.

El mar de Azov está rodeado por Rusia al oeste, Ucrania al norte y el este, y la península de Crimea al sureste. Las provincias de Tamán y Kerch cierran el paso dejando un estrecho de 4,5 kilómetros de ancho que recibe el nombre de esta última. Desde la anexión de Crimea por parte de Moscú ha sido fuente de disputas navales.

El ministro también se refirió a las dificultad­es y las últimas tensiones entre barcos rusos y ucranianos en el mar de Azov. «Sabemos que para ser eficaces en el mar Negro, hay que se eficientes y capaces de operar en el mar de Azov. El flujo de embarcacio­nes con material militar está prohibido y eso se habló con Rusia. Además Moscú prometió que los barcos comerciale­s, –claves en la industria metalúrgic­a y las exportacio­nes ucranianas– no se verían afectadas. Por supuesto, esto no se ha cumplido».

A pesar de la vulneració­n del alto al fuego y las tensiones constantes donde cada movimiento inesperado es visto como una amenaza por ambas partes, Kuleba afirma que «Ucrania nunca ha pensando en guerra y sigue trabajando en una solución diplomátic­a desde hace siete años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain