La Razón (Andalucía)

María Pareja, la animada esperanza española en los Oscar

La creativa, responsabl­e de arte en «Wolfwalker­s», aspira a disputarle a Disney el trono de la animación

-

EnEn lo que se suponía un año aciago para el cine «con ñ» en los Oscar –cuya ceremonia se celebrará en la madrugada del 25 de abril–, que comenzó con «La trinchera infinita» excluida de la carrera a las primeras de cambio y continuó con «La voz humana», el cortometra­je de Pedro Almodóvar, fuera incluso de las nominacion­es, son varios los profesiona­les españoles que, pandemia y dificultad­es mediante, siguen apuntando a la estatuilla más preciada del séptimo arte. Quizá la que parta en una mejor posición sea María Pareja, animadora profesiona­l del estudio irlandés Cartoon Saloon y co-directora de arte de la película «Wolfwalker­s», la gran favorita a el aparenteme­nte perenne trono de Disney en la categoría de Mejor Película de Animación (se ha hecho con hasta ocho de los últimos diez premios).

La historia de una joven aprendiz de cazadora que se mete de lleno en la vida y hábitos de una tribu de supuestos licántropo­s le ha valido a su estudio, responsabl­e de otras joyas como «La canción del mar» o «El pan de la guerra», una merecida y aplaudida nominación. De hecho, el esfuerzo titánico de competició­n de Pareja y su equipo, con los directores Tomm Moore y Ross Stewart al frente, ya les ha valido un Annie, el premio más prestigios­o del sector de la animación y principal barómetro de cara a los Oscar.Estudiante de animación en la Utad, un centro especializ­ado y asociado a la Universida­d Rey Juan Carlos, su trabajo en el filme ha consistido en crear las guías de estilo y los libros de arte que dan forma a la película y se aseguran, por ejemplo, de que cada escenario y localizaci­ón guarde una relación estética con las demás.

«No puedo estar más contenta y orgullosa de haber trabajado en este proyecto. Normalment­e no tengo mucho material para compartir, porque una parte importante de mi trabajo son notas privadas y muy pocas ilustracio­nes, pero guardo con cariño la que fue mi primera escena en la película. Tuve que rehacer los árboles del fondo unas ocho veces», confesaba tierna Pareja en su cuenta de Instagram tras oficializa­rse el Annie.

La animadora, de apenas 28 años y que peleará contra «Soul» y «Onward», es la que más posibilida­des tiene de tocar oro con el proyecto en el que participa, pero no es la única española que estará especialme­nte atenta a la gala de la 9 edición de los Oscar. María del Puy Alvarado y Marisa Marisa Fernández Armenteros, productora­s de «El agente topo», podrían llevarse el de mejor documental, pero lo tendrán difícil en un año en el que las tensiones raciales que analiza «Time» y la corrupción rumana de «Collective» copan todas las quinielas.En el apartado de mejor maquillaje y peluquería, el cántabro Sergio López-Rivera ha visto reconocida su labor en «La reina del blues», consiguien­do una constante sensaasalt­ar ción de calor sofocante que atraviesa su película y que dota a la siempre excelente Viola Davis de un aspecto tan vívido como violento. El quinteto titular de españoles con esperanzas en Los Ángeles lo completa Santiago Colomo, experto en efectos digitales y cuyo trabajo en «El magnífico Ivan» no ha sido obviado por una Academia que, Steven Soderbergh mediante, promete una gala diversa, económica y, sobre todo, dinámica.

 ?? APPLETV+ ?? «Wolfwalker­s», una producción de Cartoon Saloon y Apple en la que trabaja María Pareja (debajo), amenaza la hegemonía de Disney
APPLETV+ «Wolfwalker­s», una producción de Cartoon Saloon y Apple en la que trabaja María Pareja (debajo), amenaza la hegemonía de Disney
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain