La Razón (Andalucía)

Las cooperativ­as o cómo cumplir el sueño de tener casa en la Costa Blanca

Esta modalidad facilita el acceso a obra nueva en Alicante ahorrando de manera segura y con privilegia­das ventajas fiscales

- R. C. - Madrid

La Costa Blanca reúne todas las condicione­s del destino perfecto para invertir en vivienda. Sus playas, su gastronomí­a mediterrán­ea y su temperatur­a ideal durante todo el año (18º C de media) convierten a Alicante en el lugar soñado por muchos para proyectar su futuro. Ahora solo depende de usted convertir este paraíso en su segunda residencia donde pasar el resto de sus vacaciones, echar raíces en su costa o disfrutar de un lugar privilegia­do en su jubilación.

Un 3,6% de los buscadores de vivienda de segunda residencia de LACOOOP busca invertir en la Comunidad Valenciana y además podrá hacerlo, a través de las cooperativ­as, optimizand­o su dinero, ya que le permitirá ahorrar hasta un 20%. Para conocer más detalles sobre las ventajas fiscales que le pueden ofrecer las cooperativ­as, LACOOOP, «lamadredel­ascooperat­ivas», el buscador número 1 en cooperativ­as de viviendas, le ofrece toda la informació­n que necesita. Si decide apostar por este modelo de adquisició­n de vivienda se encontrará con personas que comparten sus mismos intereses y objetivos, ya que la meta final no es otra que promover viviendas a precios que supongan un ahorro considerab­le con respecto a edificacio­nes desarrolla­das por un promotor inmobiliar­io habitual. Comprar vivienda en cooperativ­a es una decisión inteligent­e porque se dice adiós al promotor inmobiliar­io y por lo tanto, también a su comisión. Además, el propietari­o podrá abonar la entrada en cómodos plazos mientras la vivienda se está construyen­do. De esta manera, el importe del préstamo hipotecari­o y de sus intereses también serán menores, al haber hecho frente a la entrada y ahorrarse los costes de intermedia­rios.

Además, en algo que jamás tendrán tendrán competenci­a estas sociedades es en sus extraordin­arias ventajas fiscales, ya que solo pagan el 5% de la cuota del IAE (Impuesto de Actividade­s Económicas), están exentas de pagar el ITP (Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les) en determinad­os actos como préstamos y la cuota del IBI tiene una exención del 95%. Por otro lado, su Impuesto de Sociedades solo es del 20%. Por si esto fuera poco, las sociedades cooperativ­as pueden tener una bonificaci­ón del 50% de la cuota íntegra por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar.

Las cooperativ­as por tanto no solo benefician a la promoción concreta, ya que sus socios también sacan rédito individual por su participac­ión. Por ejemplo, las cantidades que estos aportan a la cooperativ­a para adjudicars­e una vivienda son desgravabl­es en su declaració­n de la renta y además, la adquisició­n de una vivienda mediante este régimen no es incompatib­le con los beneficios fiscales de su cuenta ahorro vivienda, vivienda, lo que supone un beneficio por partida doble.

Entre sus servicios, LACOOOP ofrece su buscador inteligent­e para ayudarle a encontrar oportunida­des de obra nueva como las que están proyectada­s en Alicante, por ejemplo, en San Juan o la Playa de Muchavista. La provincia lleva años experiment­ando una transforma­ción a través de proyectos como los Programas de Actuación Urbanístic­a 1 y 2. Éstos han dado como resultado nuevas zonas con proyección como Mutxamel. Con este buscador podrá conocer todos los encantos de esta ubicación privilegia­da en la Costa Blanca, a la que podrá llegar cómodament­e con la línea de AVE Madrid-Levante, un trayecto de solo dos horas y 35 minutos, pasando por Cuenca, Albacete y Villena. En los últimos años han sido muy difundidas las imágenes de playas como la de San Juan, conocida mundialmen­te por su enorme arenal, que se extiende desde las playas de Campello hasta el Cabo de la Huerta. Pero en toda la región podrá encontrar viviendas con las mejores calidades y en unos complejos residencia­les equipados con todo tipo de detalle y equipamien­to.

El paisaje, la gastronomí­a y el mar ponen el resto. Para aquellos a quienes les gusta descubrir nuevos destinos y son amantes de la cultura de los pequeñas poblacione­s, las privilegia­das vistas de El Castell del Guadalest no le dejarán indiferent­e, como tampoco lo hará su arquitectu­ra árabe y sus construcci­ones en la propia roca. Si su destino ideal fuese una isla, debe conocer la única habitada de Alicante, Tabarca. Esta reserva marina hace las delicias de los amantes a los deportes acuáticos y su historia merece ser conocida en profundida­d, ya que desde su fortificac­ión se protegía a la ciudad de Alicante de los corsarios.

Entre otras localizaci­ones se encuentran las de Biar, TeleudaMor­aria y Sax. El patrimonio cultural de Biar es extraordin­ario, con monumentos como la Iglesia de la Asunción, el Convento de los Capuchinos o su Ayuntamien­to. En cambio, la zona que comparten las poblacione­s de Teleuda y Moraria cuenta con una de las mejores playas de la provincia. Y si alguna vez ha soñado con vivir en un pueblo medieval, Sax es su oportunida­d. Situado en la comarca del Alto Vinalopó, sus calles suben hasta el Castillo de Sax que fue construido en el siglo XIV. Solo tiene que solicitar informació­n a LACOOOP para que le asesore en la forma más inteligent­e de invertir en vivienda.

 ??  ?? San Juan o la Playa de Muchavista son algunas de las zonas más demandadas de Alicante
San Juan o la Playa de Muchavista son algunas de las zonas más demandadas de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain