La Razón (Andalucía)

De la reconversi­ón de Laporta...

Antes de ser presidente se mostró en contra de la Superliga, pero después firmó por la angustia económica que vive el Barça

- F. Martínez -

El Barcelona ha sido como una especie de fantasma en todo este proceso de crecimient­o y caída de la Superliga. La noche del comunicado no dijo nada, aunque figuraba como uno de los clubes fundadores. fundadores. A la mañana siguiente lo confirmó en una nota oficial y cuando empezaron las desercione­s, silencio. Laporta no ha abierto la boca. Sí lo hizo cuando era candidato, en las elecciones, en una entrevista en «Cope». «Yo creo que la Liga Europea se carga el negocio del fútbol. Es una cuestión sólo de dinero», aseguró. Y después matizó: «Es una opinión muy personal de lo que he ido viendo de lo que ha salido, tampoco tengo una informació­n en profundida­d de cómo va a estar organizada la competició­n, pero estoy más por eso de que no todo es el dinero, porque a lo mejor pensando en ganar mucho dinero te vas a cargar el negocio, lo que es el fútbol, lo que son las esencias del fútbol». Después llegó a la presidenci­a y ya sí ha conocido cómo está organizada la competició­n y firmó como uno de los fundadores. «No me costó convencer a Laporta. Pero es que no había vuelta de hoja... La Superliga Europea es una ayuda para el Barcelona y para el resto de equipos, que estamos pasando una situación económica muy mala», explicó Florentino Pérez.

Resultó que el fútbol no es todo dinero, pero sí es mucho dinero y el Barcelona ahora mismo carece de él. La crisis por la pandemia le ha golpeado fuerte, los jugadores se han tenido que bajar el sueldo, los ingresos han descendido muchísimo y la deuda se ha disparado. Los próximos años serán complicado­s para el club azulgrana y la inyección económica que iba a suponer de inicio esta Superliga podía convertirs­e en una vía de escape. «Como presidente del Barça está en una situación en la que ha heredado el club en unas circunstan­cias económicas muy malas y va a tomar la mejor decisión posible», opina Gerard Piqué de Laporta en una entrevista con Jorge Valdano en Movistar+. Fue grabada el martes, antes de que los clubes ingleses empezaran a marcharse, y el central del Barça añade un pero: «Como jugador, no creo que la Superliga sea positiva a largo plazo. ¿Queremos esto para el fútbol? ¿Que los Sevilla, Valencia, Everton, Leicester, Nápoles... desaparezc­an? Porque esos clubes van a tender a valer cero». Después, pasada la medianoche del martes al miércoles, con el «brexit» futbolero ya imparable, escribió en redes sociales: «El fútbol pertenece a la afición. Hoy más que nunca»; lo que le ha despertado críticas porque consideran que él hizo algo parecido con la Copa Davis de tenis.

Piqué es de los pocos en la entidad barcelonis­ta que ha tomado partido públicamen­te. Desde el club se habla de mantener abiertas todas las posibilida­des. No se

han lanzado del barco, pero TV3 desveló que la decisión final la tomarán los socios por votación en una asamblea. Callan y esperan que, aunque la Superliga no salga adelante, sí sirva para abrir una negociació­n con la UEFA que permita a los clubes ingresar más dinero y aliviar la situación en la que están. A última hora de ayer seguía «dentro» junto con el Real Madrid.

A falta de palabras del presidente o de un portavoz del club, Ronald Koeman sí compareció en la previa del duelo contra el Getafe. Laporta se reunió con él el martes para explicarle el proyecto, y también lo ha hablado con los capitanes. El técnico holandés aseguró que no le correspond­ía hablar del tema, pero acabó haciéndolo. Por un lado, afirmó que estaba de acuerdo con el tuit de Piqué y que le parece «normal que los presidente­s quieran mejorar el mundo del fútbol», aunque para él no todo se tiene que cambiar. También dio un «palo» a la UEFA y LaLiga: «La UEFA habla mucho, pero no escucha a los jugadores ni a los entrenador­es ni a los clubes. Lo más importante para ellos es el dinero. Incluso en España. Jugamos a las 10 de la noche contra el Getafe. Eso no es positivo para el jugador. Lo primero que tiene que hacer es proteger al futbolista».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain