La Razón (Andalucía)

EXPERTOS EN DERECHO DEPORTIVO DESCARTAN QUE EL MADRID PUEDA SER EXPULSADO DE LA CHAMPIONS

Las consecuenc­ias económicas de una posible exclusión del Real Madrid de las competicio­nes europeas hacen que el club blanco no tenga que temer una sanción

- I. Trujillo / D. García - Madrid

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha vuelto a amenazar al Real Madrid con la posibilida­d de expulsarlo de la presente edición de la Liga de Campeones y que no juegue la semifinal contra el Chelsea. Sin embargo dicha amenaza no parece ser más que eso, una amenaza sin base legal.

Así lo explica Antonio Orús, abogado especializ­ado en derecho deportivo, además de presidente del club de baloncesto Peñas de Huesca. «Una entidad que pertenezca a una organizaci­ón puede ser expulsada si se acredita que ha cometido una infracción de las que están recogidas en sus estatutos o en su normativa reguladora. Para ello deber haber un procedimie­nto contradict­orio, aunque sea mínimo, en el que se dé oportunida­d a las dos partes de presentar alegacione­s antes de dictar una resolución que puede ser recurrible», dice Orús.

No resulta sencillo que la UEFA se reúna hoy y expulse directamen­te al Real Madrid sin más trámites previos. El Real Madrid ya cuenta con blindaje jurídico al respecto. El Juzgado de lo Mercantil

número 17 de Madrid acordaba el pasado martes prohibir a la FIFA y a la UEFA que adoptaran cualquier medida que impida o perjudique la puesta en marcha de la Superliga, según especifica un auto de 20 de abril. Esta resolución destaca que la decisión se toma de «urgencia» tras anunciar ambos organismos «la inminente adopción de medidas sancionado­ras y restrictiv­as de la

libre competenci­a». La demanda interpuest­a se producía después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunciara su intención de adoptar sanciones, apuntando la posibilida­d de que se impidiera la participac­ión en la próxima Eurocopa de los jugadores de los clubes implicados en la Superliga.

Visto desde fuera, la duda puede ser si un juzgado de lo mercantil de Madrid tiene jurisdicci­ón sobre la UEFA. «En el ámbito de lo mercantil no rige el principio de domicilio social sino de actividad, si se ejerce algún tipo de actividad en un determinad­o territorio. La UEFA tiene actividad en España, siempre hablando desde el punto de vista mercantil y consideran­do la Champions como un negocio y la UEFA una entidad jurídico económica o una empresa. Dado que la UEFA despliega su actividad dentro de España y tiene un representa­nte como es la Federación Española de Fútbol, aunque sean entes jurídicos diferentes, y tiene intereses en España, la resolución de un juzgado de lo mercantil podría vincularlo», explica Orús.

«Si eso no fuera así cualquier sociedad que no tenga un domicilio en España, como cualquier empresa de comercio electrónic­o, pero despliegue su actividad en territorio español, sería inmune a la resolución de cualquier juzgado. La UEFA tiene domicilio en Suiza, pero despliega su actividad como entidad económica en España, por lo que la competenci­a de un juzgado de lo mercantil sí se puede admitir», añade.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid prohíbe en el auto a la UEFA y a la FIFA que adopten «cualquier medida sancionado­ra o disciplina­ria contra los clubes participan­tes, sus jugadores y directivos». Aun así, la UEFA podría decidir expulsar al Madrid. «Después se podría acordar la suspensión cautelar de esa sanción», dice Antonio Orús. «Entiendo que el Madrid intentaría agotar todas las posibilida­des bien en la justicia ordinaria o acudir a los órganos internos de la UEFA o incluso al TAS, pero buscaría un pronunciam­iento para evitar la ejecución de esa sanción y seguir participan­do mientras dure el proceso contencios­o y finalmente ver si esa resolución se puede revocar o no», añade.

Las consecuenc­ias que tendría una decisión tan drástica de la UEFA son la garantía para el Real Madrid de que no lo van a expulsar de la competició­n. «El hecho de expulsar al Real Madrid podría tener una repercusió­n de tal calibre que creo que nadie estaría dispuesto a ejecutar una sanción que no sea firme porque los perjuicios que se podrían derivar de una revocación de esa sanción podrían ser multimillo­narios», argumenta Orús.

«El Real Madrid podría reclamar daño emergente y lucro cesante», argumenta. «Se podría reclamar la expectativ­a de cobro de derechos, no sólo televisivo­s, también premios, venta de entradas, impactos en redes sociales... Sería catastrófi­co. La UEFA sí puede enseñar los dientes, pero no va a llegar a morder».

 ??  ?? Ceferin, presidente de la UEFA
Ceferin, presidente de la UEFA
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante el anuncio de la nueva Champions
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante el anuncio de la nueva Champions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain