La Razón (Andalucía)

Casi diez millones de mayores no han recibido la segunda vacuna

Un estudio del Ministerio reconoce que con el primer pinchazo el riesgo de muerte baja un 35% y con la pauta completa hasta un 87%

- Elena Genilo - Madrid

El Ministerio de Sanidad vuelve a contradeci­rse. En esta ocasión con las segundas dosis de las vacunas. En la Comisión de Salud Pública de esta semana propuso a los técnicos de las comunidade­s espaciar el intervalo de administra­ción de Pfizer y Moderna más allá de los 21 y 28 días recomendad­os respectiva­mente hasta los 42. Esta pauta permitiría inmunizar a más personas con la primera dosis, que ya proporcion­a una inmunidad alta.

No obstante, en la última modificaci­ón de la estrategia de vacunación, el Ministerio reconoce la importanci­a de completar la pauta sin demora para reducir al máximo los contagios y, por ende, las hospitaliz­aciones y las muertes, en personas mayores. Según se recoge en la actualizac­ión 6 de la Estrategia de Vacunación, el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiolo­gía están realizando estudios para estimar la efectivida­d de la vacuna de Pfizer en residencia­s. Los resultados preliminar­es muestran que la administra­ción de la primera dosis en mayores de 65 otorga una efectivida­d del 52% frente al riesgo de infección, un 26% frente a la hospitaliz­ación y un 35% frente a mortalidad. Pero la efectivida­d tras la administra­ción de la segunda dosis aumenta sobremaner­a: el riesgo de contagio baja a un 82%, el de hospitaliz­ación a un 77% y el de muerte a un 87%. Estos resultados muestran la importanci­a de completar la pauta de vacunación en personas mayores cuanto antes. No obstante, todavía 4,6 millones de personas con más de 70 años están pendientes de recibir la segunda dosis. Según el balance del Ministerio de Sanidad de ayer, la cobertura con las segundas dosis a los mayores de 80 no alcanza ni el 70%. Pese a que las comunidade­s autónomas comenzaron a vacunar a este grupo de edad a finales de abril, todavía quedan 791.298 personas pendientes de recibir el segundo pinchazo.

Con los mayores de 70, la tarea es aún mayor. Solo han completado la pauta con Pfizer o Moderna 151.221persona­s, de forma que unos 3,8 millones todavía esperan poder terminar el proceso.

Para poder avanzar en la inmunizaci­ón de este colectivo de gran riesgo debido a su elevada edad, el Ministerio de Sanidad empleará en ellos las primeras remesas de la vacuna de Janssen, pues tienen la ventaja de que solo requiere de una inyección.

Se da la paradoja de que hay más sexagenari­os vacunados con las dos dosis (5,3%) que septuagena­rios (3,8%). Esto se debe a que las personas de 70 a 79 han sido hasta hace poco la «generación sándwich». Veían, por un lado, cómo se iba completand­o la vacunación en mayores de 80 con vacunas de ARN mensajero y que, paralelame­nte, se vacunaba a una generación anterior a la suya con AstraZenec­a. Y ellos se quedaban fuera. Debían esperar a que concluyera el proceso en mayores de 80 porque para ellos también estaban reservadas las dosis de Pfizer y Moderna. Por eso, Sanidad usará los primeros viales de Janssen en mayores de 70. La cobertura de inmunizaci­ón también va más lenta en este

colectivo porque, paralelame­nte a ellos, se está vacunando a las personas de alto riesgo, como pacientes oncológico­s y trasplanta­dos, con enfermedad­es oncohemato­lógicas, además de ciudadanos con VIH y Síndrome de Down, entre otros.

Objetivo: final de mayo

En la cohorte de edad de 60 a 69 años se ha inmunizado con las dos dosis de AstraZenec­a a 283.265 personas y quedan por completar el proceso 5,3 millones. El objetivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es llegar a final de mayo con todas las personas mayores de 60 vacunadas. Para conseguirl­o, deberá incrementa­r mucho el ritmo de vacunación y que no se produzcan más contratiem­pos con los laboratori­os. será esencial que la velocidad de crucero en la vacunación se mantenga, pues todavía queda por inmunizar con las dos dosis a 9,6 millones de personas de entre 60 y 90 años.

«Es importantí­simo completar la pauta y lo ideal y lo correcto es hacerlo tal y como se indica en las fichas técnicas de las vacunas», apunta la vocal de la Asociación Española de Vacunologí­a, Rosario Cáceres. Esta farmacéuti­ca explica que hay un periodo ventana de hasta 42 días para poder administra­r las segundas dosis, de Pfizer y Moderna, «pero, ¿qué ganamos saltándono­s la indicación con ese objetivo de dar cobertura a más gente con la primera dosis?». «En principio poco, porque lo prioritari­o es otorgar la mayor protección a las personas mayores de 60, que son los más vulnerable­s», apunta.

Cáceres también pide que se reconsider­e la negativa de no administra­r el segundo pichazo de AstraZenec­a a los menores de 60 que ya recibieron la primera dosis, unos dos millones de personas. «La decisión de dejarlas con una sola dosis o administra­rles la vacuna de otro laboratori­o no se basa, hoy por hoy, en ningún criterio científico», afirma. Además, esta experta recuerda que «la Agencia Europea del Medicament­o ha avalado su uso en toda la población porque sus beneficios superan a los riesgos». Para decidir la idoneidad de completar la pauta de Astra con Pfizer, como ya hacen Alemania y Francia, el Instituto Carlos III ha puesto en marcha un ensayo con 600 voluntario­s. Arrancará la semana que viene en cinco hospitales de referencia.

 ?? EFE ?? Sanitarios administra­n la vacuna a personas mayores en un centro de salud
EFE Sanitarios administra­n la vacuna a personas mayores en un centro de salud
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain