La Razón (Andalucía)

Ganó Casado

- José Ramón Bosch

En unas elecciones enconadas y que trasciende­n la Comunidad de Madrid, fue Isabel Díaz Ayuso la clara vencedora del debate, pero el vencedor real será Pablo Casado. En un ambiente moderadame­nte tranquilo, sin broncas y con pocas interpelac­iones directas, la izquierda perdió la gran oportunida­d de derribar a la nueva lideres a del patriotism­o madrileño. Mientras los tres representa­ntes de la izquierda declararon un armisticio para ampliar sus escasas opciones de triunfo, pudimos ver a un Gabilondo centrado en la moderación y el diálogo, una médico (que no doctora) con un talante moderno y desacomple­jado y en la extrema izquierda la radicalida­d populista de un Pablo Iglesias angustiado por su evidente debilidad. Todo, concentrad­o en una frase que marcó el debate, al instar Gabilondo a un sobrado Iglesias: «¡Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones!», claro mensaje de la rectificac­ión de Moncloa, confirmand­o que sigue siendo un esencial para mantener el poder.

Cs, enzarzado en pugna con VOX para lograr ser la muleta de Ayuso, no ha encontrado su relato. Un partido que nació para sustituir el nacionalis­mo como ideología de chantaje a la gobernabil­idad de España y hacer frente al separatism­o en Cataluña, decidió convertirs­e en el referente de la derecha española, olvidando a los catalanes por puro tactismo electoral y con el único objetivo de ganar en Madrid. Fue la verdadera alternativ­a al independen­tismo, tuvieron la oportunida­d de armar un relato alternativ­o, pero apostaron por Madrid. Y han perdido, pese al voluntaris­mo de Bal

Casado, en los próximos meses, debe centrarse en un rearme ideológico de la gran familiaque engloba a conservado­res y liberales, dando la batalla cultural y de comunicaci­ón política, abriendo las puertas a muchos exmiembros de Cs. Debe empezar el fichaje de los mejores, pensando en que más pronto que tarde, estará en la Moncloa. El debate lo ganó Casado, a pesar de Tezanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain