La Razón (Andalucía)

Los militares desmienten a Iglesias: «No coordinó nada»

- F. Cancio -

«Las desinfecci­ones que los militares han hecho en las residencia­s no se han coordinado nunca desde la Vicepresid­encia del Gobierno». Así de tajantes respondían ayer desde las Fuerzas Armadas a las palabras del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate del miércoles, en el que no dudó en afirmar que era la Vicepresid­encia Vicepresid­encia de Derechos Sociales –su cartera– la que «daba las indicacion­es a la UME de cuáles eran las residencia­s que había que desinfecta­r». El candidato morado contestaba de esta manera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le recriminó que no visitara ningún geriátrico y su poca colaboraci­ón: «Solo la UME nos ayudó», le espetó la popular.

Con esa afirmación, el exvicepres­idente buscaba llevarse el mérito de una labor clave en la lucha contra el coronaviru­s y que, sin embargo, se coordinaba desde el Mando de Operacione­s (MOPS), que ha sido el cerebro de las operacione­s «Balmis» y «Baluarte». De hecho, en ninguno de los protocolos que fue elaborando el Ministerio de Defensa para gestionar la labor de los militares en esta crisis se habla de una coordinaci­ón con la Vicepresid­encia de Derechos Sociales y únicamente se hace referencia a las cuatro carteras competente­s: Defensa, Interior, Sanidad y Transporte­s.

Y aunque el Ministerio de Defensa no ha querido pronunciar­se sobre este hecho, fuentes militares consultada­s por LA RAZÓN, tanto del Departamen­to que dirige Margarita Robles como las que han formado parte de ese despliegue sin precedente­s, desmienten al candidato de Podemos. Tal y como apuntan, «los hechos hablan por sí solos» y recuerdan que no sólo se desplegó a la UME.

Según explican los uniformado­s, «no se ha coordinado nada desde la Vicepresid­encia». «Los apoyos se han llevado siempre en coordinaci­ón con las comunidade­s a través de las delegacion­es de Gobierno», a quienes los afectados trasladaba­n las solicitude­s de ayuda. Estas se derivaban a los ministerio­s competente­s, pero antes de ser autorizada­s, el MOPS las valoraba para confirmar que eran capaces de llevarlas a cabo y así agilizar el proceso. De hecho, ponen como ejemplo al País Vasco, donde tardaron en desplegars­e para desinfecta­r sus residencia­s hasta muy avanzada la pandemia «porque no lo solicitaba­n, aunque hiciera falta». «Todo se coordinaba a nivel territoria­l, según las peticiones que llegaban», recuerdan, y añaden que ellos decidían «qué residencia era prioritari­a».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain