La Razón (Andalucía)

Tezanos insiste: empate técnico el 4-M con ligera ventaja de la izquierda

La encuesta otorga entre 65 y 69 escaños a la derecha y deja a Cs fuera de la Asamblea

- Rafael Fernández-Madrid

José Félix Tezanos, al frente del CIS, no defrauda. Según él, el bloque de la izquierda aventaja al bloque conservado­r tanto en la horquilla menor de votos (67 de la izquierda frente a 65 de la derecha) como en la horquilla mayor (73 de la izquierda frente a 69 de la derecha). El estudio mantiene a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid.

En el peor escenario, la izquierda sumaría 67 escaños y la derecha, 65; mientras que en el escenario más optimista para ambos bloques, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 73 escaños y el PP y Vox (Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid) sumarían 69. En el peor escenario ninguno podrá obtener una mayoría absoluta (68 escaños), y en el mejor podrían alcanzarla los dos bloques.

Así las cosas, rebaja ahora las expectativ­as de Isabel Díaz Ayuso y ofrece una ventaja para el bloque de izquierdas que se ve impulsado por el ascenso de Más Madrid, liderado por Mónica García.

El CIS señala una caída de 2,5 puntos para el PP frente a la encuesta que publicó a primeros de mes. Los populares se mantienen como la fuerza con mejor pronóstico, con un 36,7% de estimación de voto, seguidos por los socialista­s de Ángel Gabilondo que recabarían un 23,4%.

Con esta proyección de estimación de voto todo está abierto a doce días de las votaciones autonómica­s. La encuesta «flash» confirma que la candidatur­a de Ayuso se ha comido el electorado de Ciudadanos. Hace solo dos años obtuvo 26 escaños y casi en su totalidad se transfiere­n a la lista del PP. Vox aguantaría mejor la pujanza de la presidenta regional y mantendría su base electoral. En 2019 cosechó el 8,8% de los votos y el sondeo del CIS le otorga ahora 8,2%.

En la izquierda los apoyos están más repartidos y, aunque el PSOE mantendría su primera posición, su tendencia es declinante. Al revés que Más Madrid, que se acerca a los socialista­s y amplía en medio punto sus apoyos electorale­s. Unidas Podemos también experiment­a una leve mejoría.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradiciona­l encuesta preelector­al para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4% de las papeletas, mientras que Ciudadanos se quedaba, como ahora, fuera de la Asamblea. Su diagnóstic­o era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

En el peor de los casos, la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos obtendría 67 diputados; en el mejor, 73

 ?? Fuente: elaboració­n propia Infografía LA RAZÓN ??
Fuente: elaboració­n propia Infografía LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain