La Razón (Andalucía)

La vía de acudir al TC por la limitación de sus funciones divide al CGPJ

El Pleno decidirá si plantea una cuestión de competenci­as frente al Congreso

- Ricardo Coarasa -

El órgano de gobierno de los jueces debatirá si da un paso más en su oposición frontal a la reforma legal impulsada por PSOE y Unidas Podemos que le impide hacer nombramien­tos cuando esté en funciones, como sucede con el actual Consejo desde diciembre de 2018.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en un Pleno extraordin­ario la posibilida­d de plantear un conflicto de atribucion­es ante el Tribunal Constituci­onal (TC) por la polémica reforma, aunque la iniciativa tiene complicado prosperar por la división existente entre los vocales.

El Pleno de la institució­n emplazó ayer a los cinco vocales que defienden la iniciativa, a los que se han sumado otros tres (todavía una minoría insuficien­te) según las fuentes consultada­s, a que fundamente­n su postura por escrito y, en su caso, soliciten la convocator­ia de un Pleno para debatirla. Ese Pleno se celebrará previsible­mente, según las fuentes consultada­s, el próximo día 30, cuando expira el plazo legal para poner en marcha ese mecanismo.

Será entonces cuando el Consejo deba decidir si impulsa la iniciativa, para la que es requisito indispensa­ble trasladar con carácter previo al Congreso un requerimie­nto de incompeten­cia incompeten­cia instándole a derogar esa reforma legal que, considera el órgano de gobierno de los jueces, invade sus competenci­as reconocida­s por la Constituci­ón dejándole maniatado en cuanto vence su mandato.

Fuentes de la institució­n aseguran que se trataría de una iniciativa de gran trascenden­cia (solo se ha llevado a cabo una vez, cuando en 1985 se suprimió el sistema de elección de los vocales suprimiend­o la designació­n directamen­te por los propios jueces de doce de ellos), por lo que «la decisión necesita mucha reflexión». De hecho, la oposición de la mayoría de los vocales se debe a reparos «de carácter técnico jurídico», apuntan. «Todo depende de lo que se entienda por invasión competenci­al», explican fuentes del Pleno, que subrayan que lo que debe esclarecer­se es si «una ley orgánica puede suprimir competenci­as atribuidas directamen­te por la Constituci­ón al Consejo cuando son el núcleo fundamenta­l de sus competenci­as», en referencia a la imposibili­dad de realizar nombramien­tos cuando está en funciones.

El presidente del CGPJ trasladó también a los vocales de manera telemática –está aislado en su domicilio tras haber estado en contacto con un positivo por la Covid-19– el informe técnico sobre la reforma, pero se trató de una mera «dación de cuentas», por lo que en ningún momento se sometió a la considerac­ión de los vocales. «No había nada que votar», señalan desde el CGPJ. El informe alerta del riesgo de «atrofia» y «paralizaci­ón» del Consejo por la limitación de sus funciones constituci­onales que impone la reforma legal.

 ??  ?? El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain