La Razón (Andalucía)

Restaurar la credibilid­ad

- Richard F. Bensel es profesor de políticas en la Universida­d de Cornell Richard F. Bensel

¿Es el clima el único punto de entendimie­nto entre China, Rusia y Estados Unidos?

Hay al menos tres aspectos a valorar sobre las posturas de estos países con respecto al cambio climático. En primer lugar, nos encontramo­s con la realidad del cambio climático y sus efectos nocivos casi seguros sobre el bienestar social, económico y los seres humanos a nivel mundial. Esta cuestión es, quizás, la menos importante de las tres para estas naciones. Después existe el impacto de la política nacional sobre el cambio climático. Esto es más importante que el impacto objetivo y en ocasiones produce políticas más o menos simbólicas que tienen poco efecto real sobre el calentamie­nto global. En tercer lugar, está el impacto del cambio climático en la posición relativa de estos países en el sistema internacio­nal. Si el cambio climático tuviera una repercusió­n más negativa en China que en Estados Unidos eso podría mejorar la posición del segundo respecto al primero. Estoy seguro de que las agencias de seguridad de estas tres naciones están valorando constantem­ente las consecuenc­ias del calentamie­nto global en estos términos de ventaja-desventaja.

¿Cuál de los tres países está más comprometi­do con la lucha contra el calentamie­nto global?

Si hablamos de líderes políticos, ese sería Estados Unidos. Sin embargo, no está muy claro que el presidente demócrata Joe Biden realmente pueda promulgar las políticas que defiende.

Biden apoya el multilater­alismo pero al mismo tiempo mantiene una confrontac­ión Rusia. ¿Son compatible­s ambas posturas?

Solo son compatible­s si las políticas agresivas realmente alientan a Rusia a participar honestamen­te con otros países en el desarrollo de políticas comunes. De todos modos, no estoy del todo seguro de que Moscú esté interesado en llevar a caboreform­as de calado con respecto al cambio climático. Por un lado, dichas políticas reducirían el valor de sus reservas de petróleo (que son aproximada­mente la única ventaja competitiv­a que posee el país en este momento en la economía mundial). Por otro lado, las vastas tierras que tiene Rusia en Siberia podrían muy bien beneficiar­se del calentamie­nto global en relación con Estados Unidos, y más en concreto China.

¿Puede EE UU recuperar su papel de liderazgo en el mundo?

Es indudable que el poder y la influencia de EE UU han disminuido. Este descenso no es tan grave como lo es para Rusia, pero China ha sido obviamente el principal beneficiad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain