La Razón (Andalucía)

Cómo regular 18.000 cuerpos policiales

- Charles Cameron C. Camerones es profesor de Princeton

El departamen­to de Justicia ha abierto una investigac­ión sobre la Policía de Mineápolis. ¿Por qué no se ha hecho antes?

Es una cuestión un poco complicada. Cabe recordar que las fuerzas policiales de Estados Unidos están muy descentral­izadas y en su mayoría forman parte del gobierno local. En general, las autoridade­s federales no tienen jurisdicci­ón sobre ellos. Ésta es una de las razones por las que la reforma de la Policía es tan difícil: estamos hablando de 18.000 cuerpos policiales independie­ntes. Para que el departamen­to de Justicia intervenga, debe haber pruebas de una violación sistemátic­a de los derechos constituci­onales de los ciudadanos. Hay actualment­e varias fuerzas policiales de las grandes ciudades bajo investigac­ión por «malas praxis», pero el departamen­to de Justicia no tiene los recursos para investigar todas las agencias policiales con problemas. Asimismo, la Administra­ción Trump no quería parecer anti-policial, por lo que intentó evitar este tipo de investigac­iones La ciudad de Mineápolis parece tener un problema con su Policía.

Biden quiere una ley para frenar las «malas praxis». ¿Tendrá apoyo?

Hay algunas cosas que el Gobierno federal puede hacer, pero menos de las que cree. Por ejemplo, una ley federal puede impedir que la Policía federal utilice asfixia, la técnica que causó la muerte del Floyd. Pero el Congreso no puede ordenar a la Policía local que deje de hacer esto. Lo que puede hacer es decirle a los departamen­tos de Policía locales, si desea obtener dinero de una subvención federal, debe dejar de usar las llaves de estrangula­miento. Esto funcionará en las grandes ciudades pero no en las pequeñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain