La Razón (Andalucía)

Rusia se repliega de la frontera con Ucrania

El Kremlin asegura que han concluido con éxito sus maniobras militares regulares

- Eduardo Bajo -

La OTAN y Kiev habían solicitado la retirada de las tropas rusas para evitar una escalda. Zelenski sigue vigilante

El ministro de Defensa ruso, Serguey Shoigu, ordenó ayer durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea el repliegue de las tropas que habían sido desplegada­s en el sur y el oeste del Rusia para maniobras militares, movimiento que debería empezar a lo largo del día de hoy. Según palabras del propio ministro, «los objetivos de los ensayos sorpresa se han logrado completame­nte y las tropas han demostrado la capacidad de garantizar una defensa segura del país». El repliegue debería estar completada antes del 1 de mayo y devolvería a sus cuarteles al 58 Ejército del distrito militar sur, el 41 Ejército del distrito militar central y las divisiones aerotransp­ortadas 7, 76 y 98.

Shoigu emplazó a los altos mandos de su Ejército a no bajar la guardia y «continuar el seguimient­o» en las zonas donde han tenido lugar los ejercicios. «Hay que estar listos para reaccionar de inmediato en caso de un desarrollo desfavorab­le de los acontecimi­entos», aseveró el ministro.

El movimiento de repliegue ordenado relaja la tensión vivida hasta el momento en la frontera ruso-ucraniana, que había sido considerad­a por Kiev como una amenaza de guerra. El presidente Volodimir Zelenski, que llegó a pedir el auxilio de la OTAN y de EE UU elevando aún más el nivel de tensión en la zona, respiraba ayer tranquilo nada más recibir la noticia y escribía en su cuenta de Twitter que «la reducción de tropas en nuestra frontera conduce a una reducción proporcion­al de la tensión. Ucrania sigue vigilante, pero se felicita de cualquier medida que tienda a reducir la presencia militar».

El propio Zelenski habría propuesto un encuentro cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de evitar un conflicto conflicto armado, de consecuenc­ias impredecib­les para Ucrania, que atraviesa una profunda crisis económica y cuyo ejército se encuentra mermado desde el comienzo de la guerra en 2014.

Durante su discurso sobre el estado de la nación el miércoles, Putin expresó su deseo de tender puentes con Occidente, sin que ello tenga que verse como una muestra de debilidad por parte de Moscú. Un día después, el Kremlin ha pasado de las palabras a los hechos. Estados Unidos y la UE habían pedido a Rusia la retirada de las tropas en la frontera con Ucrania, algo que Joe Biden reiteró a Putin en una conversaci­ón telefónica reciente.

El Alto Representa­nte, Josep Borrell, afirmó que Rusia había posicionad­o en la zona colindante con su vecino ucraniano a más de 150.000 soldados rusos, entre la frontera este y la península de Crimea, ante lo cual Moscú respondió que, como país soberano, es libre de desplegar sus fuerzas armadas en su territorio.

 ?? AP ?? El despliegue de 15.000 soldados rusos en la frontera sur y oeste inquietó a sus vecinos
AP El despliegue de 15.000 soldados rusos en la frontera sur y oeste inquietó a sus vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain