La Razón (Andalucía)

Las 72 horas decisivas para rescatar al submarino 402

Búsqueda contra reloj en el norte de Bali, donde se halló una mancha de crudo del buque indonesio con 53 tripulante­s

- Victoria Pascual -

Crece la angustia ante la falta de noticias de los tripulante­s a bordo del submarino indonesio desapareci­do el miércoles. Al «KRI Nanggala-402» y a sus 53 ocupantes se les perdió el rastro hace dos días cuando la nave se encontraba a unos 95 kilómetros al norte de la isla de Bali y todavía se desconoce cuál pudo ser la causa del incidente o dónde se encuentra exactament­e. Ayer, los equipos de rescate localizaro­n una mancha de petróleo en la zona donde se cree que se encontraba esta nave de 44 años, en la que tan solo quedaría oxígeno para que sus inquilinos aguantaran hasta el sábado, según avanzó ayer la Armada.

El hallazgo del combustibl­e, gracias a un helicópter­o que participab­a en las labores de búsqueda, arrojó algo de esperanza a esta incierta situación, ya que podría significar que el buque sufrió daños en el depósito o también una señal de socorro de su tripulació­n. Por eso, mientras se busca confirmar alguna de estas hipótesis, los equipos de rescate se están centrando en el área que rodea dicho derrame, ya que todavía se desconoce la ubicación.

De hecho, las labores de búsqueda no han cesado desde que la nave desapareci­era bajo las aguas y al Ejército indonesio (TNI) se han sumado efectivos de otros países para brindar ayuda. Singapur y Malasia han enviado submarinos y barcos de rescate, que se han añadido a los seis buques de guerra, un helicópter­o y 400 efectivos que Yakarta ya había desplegado. Entre ellos, el buque de guerra «KRI Rigel (933)», que ya estuvo involucrad­o este mismo año en la búsqueda del avión de la compañía Sriwijaya Air que desapareci­ó tras haberse estrellado al poco de despegar.

«Nuestros lazos militares con Indonesia son muy estrechos, construido­s durante años de ejercicios bilaterale­s y compromiso­s en todos los niveles. Es natural que hagamos todo lo posible para ayudar en momentos como este», apuntó el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen. Su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, afirmó que Corea del Sur e India también habían ofrecido asistencia en la operación de búsqueda, al igual que EE UU, Australia, Francia y Alemania.

Según los datos recabados por las autoridade­s hasta ahora, el miércoles a las 03:00 hora local, el submarino –que tenía previsto realizar varios ejercicios militares con torpedos– pidió permiso para sumergirse. Una hora y media después de obtenerlo se perdió el contacto con la embarcació­n y cuatro horas después, se encontraba el derrame de petróleo en la posición donde inició la inmersión. La primera hipótesis de la Marina apuntó a que lo más probable es que durante el buceo estático tuviera lugar un apagón que hizo perder el control de la nave, fallando también los procedimie­ntos de emergencia y haciéndole caer «a una profundida­d de 600-700 metros».

Adquirido en Alemania en 1981, el «KRI Nanggala-402» es uno de los cinco submarinos que actualment­e mantiene en servicio el Ejército indonesio. Con

Malasia y Singupar se suman a las búsqueda de la nave, de fabricació­n alemana, que tiene oxígeno hasta el sábado

1.395 toneladas de peso, fue reacondici­onado durante dos años en Corea del Sur y puesto de nuevo en funcionami­ento en 2012. Equipado con motor diésel, tiene capacidad para sumergirse a una profundida­d de entre 250 y 500 metros. Por eso, cualquier distancia mayor podría resultar «fatal, peligrosa» y de ahí la preocupaci­ón del portavoz de la Marina, Julius Widjojono, conocedor de que el área cuenta con profundida­des de hasta 1.500 metros.

 ?? EFE ?? El submarino KRI Nanggala-402 durante una misión en una foto de archivo
EFE El submarino KRI Nanggala-402 durante una misión en una foto de archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain