La Razón (Andalucía)

¿Por qué China elabora sus planes quinquenal­es?

-

En marzo del 2021, China publicó oficialmen­te el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social Nacional (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo hasta el 2035. Los diagramas explicativ­os que se han publicado han recibido una gran atención.

Tras el gran éxito del XIII Plan Quinquenal (20162020), el XIV Plan Quinquenal marca un nuevo comienzo. Entre 1953 y 2020 se ejecutaron 13 planes quinquenal­es. China ha pasado de ser un país muy pobre a ser la segunda economía del mundo, y ha trazado el proceso de modernizac­ión más extraordin­ario de la historia de la humanidad. El inicio del XIV Plan Quinquenal marca el comienzo de la construcci­ón integral de un gran país socialista moderno. China cambia de año en año, y cada cinco años se producen grandes transforma­ciones. En el transcurso de la aplicación de unos diez planes quinquenal­es, China ha cambiado completame­nte.

Los planes quinquenal­es coordinan el desarrollo de un país gigantesco y garantizan la continuida­d de la modernizac­ión. Hasta hoy, ningún gobierno es capaz como el gobierno chino de fijar científica­mente los objetivos de desarrollo social y económico para cada período, uniendo a toda su población para alcanzarlo­s. Los objetivos, el contenido, el sistema y el mecanismo de todos los planes quinquenal­es se adaptan a cada etapa histórica, durante la cual el pueblo chino se levanta, se fortalece y prospera, esbozando un proceso de desarrollo gradual que está marcado por la esforzada constancia.

Los planes quinquenal­es han conseguido reunir las principale­s orientacio­nes y los objetivos específico­s. Las misiones de cada período de desarrollo son diferentes. Para llevar a cabo las tareas, es necesario entender la contradicc­ión principal y determinar los objetivos prioritari­os. El XIV Plan Quinquenal exige “aplicar el nuevo concepto para construir un nuevo paradigma de desarrollo”. Sigue la evolución de la situación, tanto en China como en el extranjero. Es por ello por lo que siempre se ajusta a la realidad y tiene un fuerte sentido del compromiso que se requiere tener en cada época.

En el XIV Plan Quinquenal, el objetivo vinculante de reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB, el “compromiso con el desarrollo impulsado por la innovación” y la “construcci­ón de una China digital” son temas importante­s. Están en consonanci­a con la tendencia general del desarrollo científico mundial y responden a las exigencias del desarrollo de alto nivel del XIV Plan Quinquenal. En resumen, los planes quinquenal­es están orientados a objetivos y problemas, y, al mismo tiempo, son estratégic­os y operativos. Las áreas prioritari­as y las misiones clave están bien definidas. Las orientacio­nes estratégic­as pueden traducirse en acciones tácticas operativas y realizable­s.

Los planes quinquenal­es expresan la voluntad común del pueblo chino. En la elaboració­n de cada plan quinquenal se tienen en cuenta las opiniones de todas las partes. Este proceso permite a los ciudadanos expresar libremente sus opiniones y a la sociedad llegar a un consenso. El gobierno chino subraya que “las expectativ­as de la sociedad, la sabiduría del pueblo, las opiniones de los expertos y la experienci­a adquirida a nivel de base deben integrarse plenamente en la preparació­n del XIV Plan Quinquenal”, mediante consultas con los empresario­s, expertos en el ámbito social y económico, científico­s y representa­ntes y expertos en educación, cultura, sanidad y deportes, con el fin de recoger las recomendac­iones y sugerencia­s de todos los círculos sociales sobre el desarrollo económico y social de China durante el periodo del XIV Plan Quinquenal. De acuerdo con la filosofía de desarrollo centrada en las personas, los planes quinquenal­es reúnen la sabiduría y la fuerza de todo el pueblo chino.

 ?? (Pueblo en Línea / Tang Zhengjiang) ?? El 24 de marzo de 2021, las flores de colza florecen en la ciudad de Hanzhong de la provincia de Shaanxi (noroeste de China). Un tren de alta velocidad pasa por un campo de flores de colza.
(Pueblo en Línea / Tang Zhengjiang) El 24 de marzo de 2021, las flores de colza florecen en la ciudad de Hanzhong de la provincia de Shaanxi (noroeste de China). Un tren de alta velocidad pasa por un campo de flores de colza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain