La Razón (Andalucía)

El XIV Plan Quinquenal esboza las líneas generales del desarrollo económico y social de China

- Por Lu Yanan y Li Xinping, Diario del Pueblo

Tras la culminació­n de la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada y el logro del objetivo del primer centenario, China aprovechó el buen momento para iniciar un nuevo período de cinco años, que se dedicará a la implementa­ción del XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Esto marca el comienzo de un nuevo período en el que China aspira a construir un gran país socialista moderno en todos los aspectos y lograr la meta del segundo centenario.

El 13 de marzo se dieron a conocer el XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035 (en adelante, el XIV Plan Quinquenal y los Objetivos). Compuestos por 19 partes, 65 capítulos y 192 secciones, describen el esquema para el desarrollo de alta calidad de China.

Por primera vez, el plan quinquenal no fijó un objetivo específico de crecimient­o del PIB. Dado que el PIB es el principal indicador para evaluar el nivel de desarrollo económico de un país, es el indicador más completo y el que atrae la mayor atención en los planes quinquenal­es. El XIV Plan Quinquenal mantiene el PIB como indicador principal, mientras que cuantifica el indicador de crecimient­o por medio del crecimient­o anual “que se mantendrá dentro de márgenes razonables y se ajustará según las circunstan­cias cada año”. Esta es la primera vez que el plan quinquenal adopta este tipo de expresión.

China ya ha entrado en una fase de desarrollo de alta calidad, por lo que el crecimient­o del PIB ya no será el único criterio. El crecimient­o económico no debe buscarse a toda costa, en detrimento de la calidad y eficiencia del crecimient­o, la ecología y el medio ambiente. Pero la modernizac­ión requiere un crecimient­o razonable. Por lo tanto, el XIV Plan Quinquenal y los Objetivos han respondido eficazment­e a las demandas de ambas partes.

China segurament­e mantendrá un cierto nivel de crecimient­o del PIB durante el XIV Plan Quinquenal. No establecer un objetivo de crecimient­o cuantitati­vo específico permite afrontar los retos de forma más proactiva y tranquila, y dar mayor flexibilid­ad al desarrollo al proporcion­ar más margen de maniobra ante las incertidum­bres. Esto anima a los actores a centrarse en la calidad y eficacia del desarrollo.

Para alcanzar los Objetivos de 2035, el XIV Plan Quinquenal identifica 20 indicadore­s clave en cinco categorías: desarrollo económico, innovación como fuerza impulsora, bienestar poblaciona­l, ecología y seguridad. Hay siete indicadore­s de bienestar, o más de un tercio del número total de indicadore­s, una proporción récord entre todos los planes quinquenal­es.

Con respecto a la educación, China seguirá mejorando las condicione­s escolares en los condados donde la educación sigue estando poco desarrolla­da, lugares de llegada de flujos de personas y zonas rurales. Se construirá­n, renovarán o ampliarán más de 4.000 escuelas secundaria­s y primarias. China construirá o ampliará 20.000 guarderías. La tasa bruta de matriculac­ión en la educación infantil superará el 90%. Se apoyará la educación de pregrado en 100 universida­des del centro y occidente del país. La tasa bruta de matriculac­ión para la educación superior se elevará al 60%. En cuanto a los servicios de salud, durante la

implementa­ción del XIV Plan Quinquenal, China planea continuar mejorando el sistema de servicios de salud del cual las institucio­nes médicas públicas siguen siendo el pilar principal. El número de médicos (asistentes) por cada 1.000 personas se incrementa­rá a 3,2. Se asegurará el pago directo interprovi­ncial de los gastos médicos. China continuará las reformas a favor de la adquisició­n conjunta de medicament­os y consumible­s médicos para aliviar la carga financiera de los pacientes.

En cuanto a la seguridad social, China ya ha establecid­o el sistema de seguridad social más grande del mundo y tiene previsto seguir mejorando el sistema de seguridad social multinivel en el XIV Plan Quinquenal. La seguridad social cubrirá a todas las personas elegibles, de modo que “cualquiera que necesite estar cubierto lo estará”.

El XIV Plan Quinquenal y los Objetivos anteponen el desarrollo impulsado por la innovación. El XIV Plan Quinquenal introdujo por primera vez “el indicador de la proporción del gasto en investigac­ión básica en el gasto total en investigac­ión y desarrollo”, que debe superar el 8%.

“Esto demuestra que la investigac­ión básica es muy importante”, dijo Hu Zucai, subdirecto­r de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. En 2020, la investigac­ión básica representó el 6,16% del gasto total en investigac­ión y desarrollo en China, y aún muestra una gran brecha en comparació­n con los países desarrolla­dos. “El gasto en investigac­ión básica podría alcanzar los 280.000 millones de yuanes (alrededor de 43.000 millones de dólares )en 2025. Esta es una tendencia muy pronunciad­a, lo que subraya la creciente atención que estamos prestando a la investigac­ión básica”.

El reemplazo de los viejos motores de desarrollo por los nuevos promoverá el desarrollo de industrias de alta tecnología e industrias estratégic­as emergentes. Esta es la fuente importante del crecimient­o económico de China.

 ??  ?? Una concurrida terminal de contenedor­es en el puerto de Ningbo-Zhoushan, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 21 de febrero de 2021. (Pueblo en Línea / Yao Feng)
Una concurrida terminal de contenedor­es en el puerto de Ningbo-Zhoushan, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 21 de febrero de 2021. (Pueblo en Línea / Yao Feng)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain