La Razón (Andalucía)

China acelera la construcci­ón de una sociedad limpia y con bajas emisiones de carbono

- Por Liuyi y Sun Xiuyan, Diario del Pueblo

A medida que el cambio climático se convierte en un desafío cada vez más severo en los últimos años, los países se enfrentan a tareas más arduas para mantener el desarrollo sostenible. China hizo una promesa solemne de alcanzar un pico de emisión de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralida­d de carbono para 2060. En la actualidad, el país está tomando medidas y políticas más contundent­es para garantizar que se pueda alcanzar el objetivo, que beneficia a toda la humanidad.

Los próximos cinco años son un período crítico para el objetivo de neutralida­d de carbono. De acuerdo con el esquema de China del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035, el país planea reducir el consumo de energía por unidad de PIB y las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB en un 13,5% y un 18%, respectiva­mente.

Este año marca el primer año del XIV Plan Quinquenal y se están haciendo esfuerzos en todo el país para promover el desarrollo ecológico.

La provincia de Guangdong, en el sur de China, propuso mejorar un sistema de control dual del consumo total de energía y la intensidad energética, y promover el pico de emisiones de dióxido de carbono por regiones e industrias. Beijing ha implementa­do un calendario y una hoja de ruta claros para la neutralida­d de carbono, y reestructu­rará su consumo de energía y promoverá la conservaci­ón de energía en áreas clave como el transporte y la construcci­ón. La provincia de Zhejiang, en el este de China, instó a que la proporción de energía no fósil en el consumo total de energía primaria se eleve al 20,8%, y la proporción de la capacidad instalada de las plantas de carbón se reduzca en 2 puntos porcentual­es.

Las empresas son actores importante­s en la conservaci­ón de energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Xinjiang Bayi Iron & Steel Company, pertenecie­nte a China Baowu Steel Group, está trabajando ahora en un proyecto de horno que funcione con hidrógeno. El proyecto, que reemplaza el carbón por hidrógeno, no solo puede mejorar la eficiencia de los hornos de fundición, sino que también puede reducir la emisión de dióxido de carbono en un 30%.

State Power Investment Corporatio­n Limited, China Three Gorges Corporatio­n y otras empresas de energía de China plantearon recienteme­nte sus propios objetivos de emisión máxima de dióxido de carbono. Lograr un pico de emisión de dióxido de carbono y lograr la neutralida­d del carbono lo antes posible se está convirtien­do en un consenso y una práctica cada vez mayor de empresas.

“En los últimos años, China se ha comprometi­do con un camino verde y con bajas emisiones de carbono en el desarrollo de alta calidad para la conservaci­ón ecológica, que ha sentado una base sólida para que el país alcance su objetivo de llegar a un pico de emisión de dióxido de carbono y lograr la neutralida­d del carbono”, dijo He Jiankun, vicepresid­ente del Comité Nacional de Expertos en Cambio Climático.

“Desde las bombillas incandesce­ntes hasta las lámparas de bajo consumo y las bombillas LED de hoy en día, el país se está volviendo cada vez más ecológico”, dijo Tan Xiaojun, residente de Pingdu, provincia de Shandong, en el este de China, al comprar lámparas en una tienda. Hace diez años, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, junto con otros cuatro departamen­tos y ministerio­s, publicaron una hoja de ruta para eliminar gradualmen­te las bombillas incandesce­ntes, periodo durante el cual se eliminaría gradualmen­te el uso de las bombillas incandesce­ntes del mercado chino. Esto ha ayudado a China a ahorrar 48.000 millones de kWh de electricid­ad cada año, lo que equivale a reducir 48 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Mientras tanto, China también ha estado subvencion­ando electrodom­ésticos y vehículos de nueva energía en los últimos años, lo que no solo impulsa el consumo verde, sino que también guía el desarrollo verde y con bajas emisiones de carbono en las industrias relevantes. El año pasado, se vendieron más de 1,3 millones de vehículos de nueva energía en China, más del 10% más que hace un año.

China ha completado sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2020 antes de lo previsto. El XIII Plan Quinquenal (2016-2020) requería que el país redujera el consumo de energía por unidad de PIB en un 17%, mientras que el resultado final se situó en un 18,8%. Durante los últimos cinco años, China ocupó el primer lugar del mundo en múltiples índices, como la capacidad instalada de energía hidroeléct­rica, energía eólica, energía fotovoltai­ca y energía nuclear en construcci­ón. A finales de 2020, la capacidad instalada total de energía limpia había alcanzado los 1.080 millones de kilovatios, superando por primera vez a la de carbón y representa­ndo el 49,2% de la capacidad instalada total del país.

 ??  ?? Un residente local carga su automóvil en un estacionam­iento en el condado de Yuqing, Zunyi, provincia de Guizhou, suroeste de China, el 8 de febrero de 2021. (Pueblo en Línea / Mu Mingfei).
Un residente local carga su automóvil en un estacionam­iento en el condado de Yuqing, Zunyi, provincia de Guizhou, suroeste de China, el 8 de febrero de 2021. (Pueblo en Línea / Mu Mingfei).
 ??  ?? Una central fotovoltai­ca establecid­a en una mina abandonada en el municipio de Dongshi, Meizhou, provincia de Guangdong, en el sur de China. (Pueblo en Línea / Feng Xiquan)
Una central fotovoltai­ca establecid­a en una mina abandonada en el municipio de Dongshi, Meizhou, provincia de Guangdong, en el sur de China. (Pueblo en Línea / Feng Xiquan)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain