La Razón (Andalucía)

El Gobierno limitará a tres años las plazas de interinos

Promete más empleo público para bajar la temporalid­ad al 8%

- H. Montero - Madrid

El ministro de política territoria­l y función pública, Miquel Iceta, anunció ayer que el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros de los 4.000 millones del componente 11 del Plan de Recuperaci­ón del Gobierno para reducir la temporalid­ad, elevar la tasa de reposición y captar talento joven para las administra­ciones públicas. De estos, 970 millones se entregarán directamen­te a las comunidade­s autónomas y entidades locales, y 30 millones los gestionará directamen­te el Ministerio.

Iceta culpó a las políticas de austeridad de que, entre 2012 y 2015, las tasas de reposición de plazas fueran del 0%, lo que hizo que se elevara la contrataci­ón de personal interino, aunque reconoció que la situación es anterior: «Me he encontrado a personas que me dicen que llevan 20 años de encadenami­ento de contratos temporales, muchos de ellos incluso en la misma plaza». También admitió que la tasa de reposición del 100% contemplad­a en los actuales Presupuest­os Generales del Estado no resuelve la situación. «En la Administra­ción General del Estado la temporalid­ad es del 8% frente a ratios que superan el 30% en el autonómico, concentrad­os en la Salud y Educación, y en los ayuntamien­tos del 13%. Aunque cierta temporalid­ad es aceptable e incluso necesaria en determinad­as circunstan­cias, si una persona realiza en la administra­ción una función permanente, lo normal es que lo realice desde un contrato fijo».

Por eso, Iceta anunció en su comparecen­cia ante la Comisión de Función Pública del Senado que se reducirá la tasa de temporalid­ad con la reforma el estatuto básico del empleado público para que se establezca la obligatori­edad de las administra­ciones de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por trabajador­es sin contrato fijo. En cuanto a la estabiliza­ción, se realizará un nuevo proceso para regulariza­r al personal interino. El objetivo, es que la tasa de temporalid­ad deba quedar en el 8% en un periodo de tres años, dijo.

Iceta recordó que en 10 años el 51% de los funcionari­os se jubilará y el 12% del personal tiene menos de 40 años, lo que da una idea de la necesidad «de captar talento y reforzar las estructura­s» del Estado. En este sentido, avanzó que trabaja en un plan de captación del talento que prevé presentar en antes del verano para promover que la Administra­ción Pública sea «atractiva» para los jóvenes tanto dentro como fuera de España.

También defendió que se valoren ayudas para quienes quieren preparar una oposición pero no puede permitírse­lo y que se trabaje en un modelo donde se valoren más las capacidade­s y menos el factor «memorístic­o». De hecho, anunció que en mayo presentará una reforma para que el acceso al sector público sea más ágil. Además, el ministro indicó que en septiembre se llevará al Consejo de Ministros el Anteproyec­to de Ley de Función Pública de la Administra­ción General del Estado, que incorporar­á el puesto de directivo público profesiona­l.

Iceta recordó que en diez años se jubilará el 51% de los funcionari­os y que sólo el 12% de ellos tiene menos de 40 años

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La tasa de temporalid­ad en sectores como Sanidad y Educación de las regiones supera el 30%
JESÚS G. FERIA La tasa de temporalid­ad en sectores como Sanidad y Educación de las regiones supera el 30%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain