La Razón (Andalucía)

«Nuestra política fiscal no representa valores de innovación»

El «Foro Innovación 2021» pone el foco en los fondos de la UE y en la necesidad de un marco regulatori­o favorable

- Inma Bermejo - Madrid

Los retos de este presente cambiante solo se podrán resolver con la mirada puesta en el futuro. Sentir el vértigo de la innovación y de la transforma­ción digital implica que cada vez estamos más cerca de la cima. Pero las ideas innovadora­s nacidas de las mentes visionaria­s necesitan apoyo e inversión, tanto privada como pública, un marco regulatori­o y un ecosistema favorable y voluntad política y ciudadana para salir adelante. Estas fueron las principale­s conclusion­es a las que llegaron los seis expertos en innovación empresaria­l que parsentant­es ticiparon en el «Foro Innovación 2021» organizado por LA RAZÓN y patrocinad­o por Atresmedia. El evento tuvo lugar el pasado martes 20 de abril en el Hotel Eurostars Madrid Tower y se pudo seguir vía streaming.

Con el debate, el periódico quiso reconocer la importanci­a de la innovación y la digitaliza­ción como motor de cambio en plena crisis de la Covid-19. Así lo reivindica­ron con su presencia María Eugenia Carballedo, consejera de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid; Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZÓN y Francisco Marhuenda, director del diario. Por su parte, los repre«Este de las empresas que participar­on en el foro, moderado por la periodista de LA RAZÓN Inmaculada González de Molina, son el mejor ejemplo de este compromiso con la innovación. Estos fueron: José Ángel Capote, Director Marketing and Network Strategy de Huawei; Miguel Manjón, Product Strategy & Innovation Project Manager de Cellnex; Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture; Carolina Pola de Vivar, Responsabl­e de Estrategia e Innovación de Kaudal; Isabel Ferrando Garrido, Responsabl­e de Innovación de Thales; y Luis Antonio Gaite, Datacenter Segment Leader de ABB.

acto se plantea algo tan trascenden­te como es la innovación en nuestro país» Así arrancó Francisco Marhuenda su discurso virtual de apertura. Una innovación más allá del Estado, que viene de las empresas «para conseguir la recuperaci­ón», añadió. La innovación hace que las naciones avancen, por ello, «es necesario un esfuerzo colectivo. Se trata de invertir hoy para conseguir un mañana mejor», reivindicó Marhuenda.

«Las grandes empresas que participan en este foro son un ejemplo de esa potencia innovadora», señaló. Pero la innovación se extiende a todo el tejido empre

Huawei es una empresa de alta tecnología que el año pasado invirtió 17.500 millones de euros en I+D, un 15% más Cellnex es el operador independie­nte de infraestru­cturas de telecomuni­caciones más grande de Europa

sarial, en España, compuesto mayoritari­amente por pymes. «No somos tan grandes como Estados Unidos, China o Alemania, pero somos un país que ha dado innovación y cuyas empresas han sabido estar a la altura siempre», subrayó el director de LA RAZÓN, haciendo hincapié al titánico esfuerzo que hicieron las empresas en la crisis de 2008 para reflotar la economía. No obstante, para salir de esta crisis tan atípica, la innovación necesita «seguridad jurídica en toda España», solicitó. «Las empresas quieren generar empleo y riqueza para España», concluyó.

La llegada de los casi 70.000 millones de euros en transferen­cias de fondos europeos acaparó gran parte del debate y todos los ponentes llegaron a la conclusión de que se trata de una oportunida­d sin precedente­s para la innovación. José Ángel Capote, Director Marketing and Network Strategy de Huawei, expuso que «una inversión en infraestru­cturas digitales de 10 puntos ayuda a subir un punto el PIB, con lo cual hacemos que la economía sea más robusta ante posibles impactos como la pandemia». Este proceso de innovación ligado a la digitaliza­ción se ha concentrad­o en apenas dos años a causa de la pandemia y para que sea exitoso es necesaria la colaboraci­ón público-privada, subrayó Capote. En este sentido, Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture –compañía líder en capacidade­s digitales, cloud y cibersegur­idad–, expuso que «la Administra­ción pública tiene que saber ingerir esta cantidad de dinero, que es 7 veces más que en años anteriores, y tiene que saber administra­rlo con agilidad». «Sería un fracaso no sacar partido a ese dinero», señaló Jiménez.

Sin embargo, las pymes innovadora­s se están topando con un muro de incertidum­bre. Por ello, Carolina Pola de Vivar, Responsabl­e de Estrategia e Innovación de Kaudal –compañía especializ­ada en la financiaci­ón del ecosistema de I+D+i en España a través de inversión privada–, señaló que «las grandes empresas deben ser las tractoras de esa colaboraci­ón y de que haya una inyección de inversión privada, ya que del esfuerzo que hacen las empresas en I+D, el 82% proviene de fondos privados».

Nadie debe quedar atrás en este camino, un compromiso que la empresa de telecomuni­caciones Cellnex lleva en su ADN.

Accenture es una compañía líder en capacidade­s digitales, cloud y cibersegur­idad presente en 120 países Kaudal pertenece al grupo tecnológic­o Arquimea y es líder en financiaci­ón a través del mecenazgo tecnológic­o

«Hay que romper la brecha digital entre el ámbito rural y las zonas más pobladas para dar ese impulso económico al país», demandó Miguel Manjón, Product Strategy & Innovation Project Manager de Cellnex. La compañía se encarga de ello llevando conectivid­ad de banda ancha a zonas rurales como Matanza de Soria, un pueblo de 37 habitantes donde no tenían cobertura y al que también han acercado el Edge Computing.

«En Andalucía, mediante el 5G controlamo­s un robot que se dedica a recoger mangos, ya que a través del 5G es capaz de saber si el mango está maduro», explicó el ponente de Cellnex. Que una máquina pueda encargarse de estos procesos puede suscitar dudas sobre la tecnología como riesgo para el empleo, algo que Manjón zanjó de la siguiente manera: «Vamos a ir más hacia una especializ­ación. Los trabajos que se puedan automatiza­r se irán perdiendo y nacerán nuevos empleos que antes ni siquiera existían».

España puede ser un referente en innovación, pero por el momento no se encuentra entre los mejores de la clase. Para triunfar, hay que fijarse en los líderes de esta revolución, aconsejó Isabel Ferrando Garrido, Responsabl­e de Innovación de Thales, y según el ranking de las 60 economías más innovadora­s del mundo elaborado por Bloomberg estos son: Corea, Singapur, Suiza y EE UU.

No obstante, nuestro país no se encuentra entre las peores posiciones y además cuenta con la ventaja geográfica, apuntó Luis Antonio Gaite, Datacenter Segment Leader de ABB, compañía líder en electrific­ación: «Que España sea una península es una ventaja. Tenemos una serie de cables submarinos que nos van a permitir acercanos a millones de usuarios que están en Sudamérica, Europa y África». Por ello, «tenemos que captar las inversione­s que están por venir para desarrolla­r esos centros de datos que permitan dar soporte a todas estas tecnología­s, ya que el 5G no existiría si detrás no hay una infraestru­ctura física que pueda absorberla», añadió Gaite. Y, de hecho, «Madrid ya se está posicionan­do como un ‘hub’ de distribuci­ón digital», apostilló.

Una de las cuestiones que se planteó en el foro fue qué nivel de financiaci­ón sería óptimo para que España se colocara la cabeza de estos países en innovación. Para la Responsabl­e de Estrategia e Innovación de Kaudal, «el mínimo sería llegar a los niveles de Europa. En cuanto a inversión privada en innovación, España se encuentra en torno al 0,6% del PIB, mientras que en Europa es un 1,5% y si se compara con Corea o Japón, estas están entre el 2% y el 3%». «Si ellos son más capaces de atraer esas inversione­s porque tienen un marco regulatori­o más atractivo, España perderá fuelle en esta oportunida­d», advirtió Luis Antonio Gaite, de ABB.

En cuanto al marco regulatori­o español, los ponentes coincidier­on en que es mejorable y debe ser una herramient­a para atraer el talento. «Nuestra política fiscal no representa valores ni de emprendimi­ento ni de innovación y hay que estimular a la Administra­ción pública para que esos cambios se lleven a cabo», dijo con contundenc­ia Clara Jiménez, quien sugirió la posibilida­d de que las empresas tuvieran desgravaci­ones fiscales por los profesiona­les que trabajasen en un distrito postal asociado a un lugar rural vaciado.

Isabel Ferrando Garrido recordó que la innovación convive con la búsqueda de la sostenibil­idad, que pese a haberse topado con la Covid-19, aún persigue conseguir los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este ámbito, Cellnex está trabajando en la sostenibil­idad de sus «sites» en zonas rurales, instalando paneles solares y generadore­s eólicos.

Thales: multinacio­nal de electrónic­a presente en transporte, seguridad, espacio, aeronáutic­a y defensa ABB: líder tecnológic­o en electrific­ación, robótica, automatiza­ción y digitaliza­ción de la industria

También desempeña su labor en el circuito de Castelloli, un circuito cero emisiones donde trabajan en infraestru­cturas para el futuro de las carreteras, el coche conectado y el coche autónoma. «Hay que pensar que todas esas carreteras van a necesitar una infraestru­ctura de conectivid­ad a lo largo de kilómetros y que sea sostenible», declaró Miguel Manjón. Huawei, por su parte, tiene desplegada una estrategia muy completa en cuanto a sostenibil­idad. «La ventaja de la compañía es que al trabajar en 170 países, cuando desarrolla­mos ciertas tecnología­s intentamos escalarlas a otros sectores», dijo José Ángel Capote. Esto ocurre con la energía solar que usan en sus «sites» de telecomuni­caciones y que han elevado al ámbito de la autogenera­ción y el autoconsum­o para particular­es y empresas. «También estamos introducié­ndonos en el coche eléctrico, porque en el momento que tienes un chip de conectivid­ad para redes 5G, esa conectivid­ad te vale también para el coche, y si también tienes un sistema de Inteligenc­ia Artificial que es capaz de optimizar el consumo eléctrico, también es interesant­e para los fabricante­s de coches», aclaró. Clara Jiménez, de Accenture, puntualizó que «la digitaliza­ción también debe ser inclusiva y es capaz de dar oportunida­des a todos. Porque cualquier persona, esté donde esté, tiene una oportunida­d laboral y de educación».

Los seis ponentes acabaron sus intervenci­ones enunciando los principale­s retos con los que se está topando la innovación española. ABB considera que nos enfrentamo­s a una de las demandas de energía más crecientes de la historia de la humanidad; Thales cree que el principal reto de España es cultural; Huawei afirma que lo que falta es un contexto regulatori­o y un ecosistema favorable; para Cellnex el gran reto es acabar con la brecha digital y llevar la conectivid­ad a todo el territorio; Accenture señala que hace falta voluntad política y un cambio en el modelo para abordar esta transforma­ción; y Kaudal alienta a que España se pregunte dónde quiere estar en 10 años para elegir un camino que nos haga competitiv­os.

Está en juego el futuro

María Eugenia Carballedo, consejera de presidenci­a de la Comunidad de Madrid, tomó nota de todo, tal y como lleva haciendo el Gobierno madrileño desde que se puso al frente de la Comunidad. «Este foro de innovación mira al futuro en un momento en el que la administra­ción de vacunas a nivel mundial, quizás en España excesivame­nte lenta, empieza a arrojar luz al final del túnel. Un túnel en el que la Covid ha puesto relieve la absoluta relevancia de la digitaliza­ción y de la innovación», dijo Carballedo.

En el camino hacia un futuro digital, Madrid lleva la delantera. La consejera recordó que este febrero la Comunidad dio por concluida la llegada de la fibra óptica a sus 179 municipios. Además, Madrid es ya una potente bioregión y está en condicione­s de ser puntera «en 5G y de consolidar los ‘hubs’ de excelencia en investigac­ión, siempre de la mano de la colaboraci­ón públicopri­vada», añadió.

Para lograrlo, la Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia de Recuperaci­ón y Resilienci­a compuesta por 28 reformas de las cuales el 30% están orientadas a la transforma­ción digital. «Necesitamo­s liquidez para desarrolla­r todos estos proyectos, que hemos estimado en 22.300 millones de euros. Por eso, estamos exigiendo al Gobierno criterios objetivos en el reparto de unos fondos que necesitamo­s y una transparen­cia de la que adolecemos de una manera muy importante», denunció. «Nos jugamos absolutame­nte todo. Existir o no en un futuro que es ya prácticame­nte el presente», sentenció Carballedo.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: LUIS DÍAZ ?? María Eugenia Carballedo, consejera de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, realizó el discurso de clausura del «Foro Innovación 2021»
FOTOGRAFÍA­S: LUIS DÍAZ María Eugenia Carballedo, consejera de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, realizó el discurso de clausura del «Foro Innovación 2021»
 ??  ?? El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, abrió el evento
El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, abrió el evento
 ??  ?? A la izquierda, José Ángel Capote, Director de Marketing and Network Strategy de Huawei; a la derecha, Miguel Manjón, Product Strategy & Innovation Project Manager de Cellnex
A la izquierda, José Ángel Capote, Director de Marketing and Network Strategy de Huawei; a la derecha, Miguel Manjón, Product Strategy & Innovation Project Manager de Cellnex
 ??  ??
 ??  ?? Luis Antonio Gaite, Datacenter Segment Leader de ABB
Luis Antonio Gaite, Datacenter Segment Leader de ABB
 ??  ?? Carolina Pola de Vivar, Responsabl­e de Estrategia e Innovación de Kaudal
Carolina Pola de Vivar, Responsabl­e de Estrategia e Innovación de Kaudal
 ??  ?? Isabel Ferrando Garrido, Responsabl­e de Innovación de Thales
Isabel Ferrando Garrido, Responsabl­e de Innovación de Thales
 ??  ?? Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture
Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture
 ??  ?? Todos los ponentes del foro junto a la consejera de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid y Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZÓN
Todos los ponentes del foro junto a la consejera de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid y Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain