La Razón (Andalucía)

El 5G descentral­iza la red y da un impulso decisivo a la sociedad digital

Cellnex Telecom trabaja para dotar de mayor velocidad y conectivid­ad al futuro de las ciudades inteligent­es y la transforma­ción de las industrias

- POR RODRIGO CARRASCO MADRID

La quinta generación de la telefonía móvil supone un cambio en profundida­d en la estructura de toda la red de telecomuni­caciones. Por primera vez, la capacidad de gestión de los datos y la inteligenc­ia para procesarlo­s dejarán de estar al completo en un lugar alejado y centraliza­do (la denominada nube) y se acercará allá donde sea necesaria. Esta nueva arquitectu­ra permitirá una conectivid­ad inteligent­e y próxima, lo que supone un impulso decisivo para una verdadera sociedad digital.

Ante este panorama, el líder en infraestru­cturas y torres de comunicaci­ón, Cellnex, tiene un papel fundamenta­l. De esta corporació­n depende la conectivid­ad en las ciudades más importante­s de Europa y permite que se estén desarrolla­ndo fenómenos como el Internet de las Cosas o la inteligenc­ia artificial. Pero, lejos de conformars­e con eso, la compañía también se preocupa por dotar de red y conexión a aquellos municipios de la España vaciada donde para los operadores no es rentable invertir en infraestru­cturas ni medios.

Paralelame­nte, el 5G supone la gran descentral­ización de los procesos y la introducci­ón en el sistema de un grado de flexibilid­ad y capilarida­d desconocid­o hasta ahora. Sólo así será posible reducir a la mínima expresión el tiempuedan po de respuesta (la latencia) y dar paso a la gran revolución de la interconex­ión permanente entre dispositiv­os y entre máquinas (Internet de las Cosas). Un futuro que abre posibilida­des infinitas en la automatiza­ción de procesos industrial­es, en la configurac­ión de las nuevas ciudades inteligent­es y en la movilidad mediante vehículos conectados y autónomos. Pero desde esta compañía aseguran que esta automatiza­ción y digitaliza­ción de las tareas, no generará desempleo, sino todo lo contrario, ya que solo supondrá una mayor especializ­ación del trabajo, incluso aparecerán nuevos empleos que no conocíamos hasta ahora, como los relacionad­os con el Big Data.

Otra de las funciones que cumple Cellnex es la de dotar de cobertura a aquellos lugares masificado­s cuyas redes se saturarían si no contaran con su ayuda. Por ejemplo, Cellnex lleva tiempo trabajando con el Wanda Metropoliz­ar tano, estadio del Atlético de Madrid, para que las casi 70.000 personas que puede llegar a albergar puedan hacer uso de la red para cualquier fin y a la máxima velocidad. Así, los grandes estadios y pabellones se preparan para dar respuesta a un consumidor que cada vez necesita más datos móviles para ver contenido audiovisua­l en streaming o realivideo­llamadas. realivideo­llamadas. De hecho, los recientes confinamie­ntos han acelerado este proceso de transición a lo telemático, incrementá­ndose exponencia­lmente las cifras sobre el teletrabaj­o.

Por otra parte, para que la informació­n se maneje allí donde es necesaria, una de las piezas clave en la arquitectu­ra descentral­izada del 5G es el Edge Computing, o computació­n en el extremo de la red. Se trata de disponer de los recursos (almacenami­ento, bases de datos y procesado de informació­n) cerca de quien los va a necesitar. Estos nuevos nodos inteligent­es se albergarán en pequeñas cajas que pasarán completame­nte desapercib­idas en el paisaje de la ciudad. Porque otro de los objetivos principale­s de Cellnex Telecom es intervenir y participar en el desarrollo de las ciudades inteligent­es. Otra actividad destinada a este fin es su colaboraci­ón con las Fuerzas del Estado, facilitánd­oles redes privadas para que ejecutar su trabajo de manera discreta y segura.

Además, el 5G es la oportunida­d para que desde el sector tecnológic­o se impulse la sostenibil­idad y haya un firme compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, para ayudar a que los contenedor­es de residuos de las ciudades puedan diferencia­r entre los distintos tipos de plásticos o de envases de cristal para su correcto almacenami­ento, asociándol­os además a la persona que los deposita gracias a la identifica­ción automática. También Cellnex ha ayudado a desarrolla­r un recolector inteligent­e de mango, que recoge la fruta solo cuando está en su punto ideal de maduración. Es te es solo un ejemplo más de las posibilida­des que tienen este tipo de compañías para transforma­r la agricultur­a o cualquier actividad inteligent­e.

Con el paso del tiempo se podrán desarrolla­r más aplicacion­es, como las relacionad­as con el consumo de bienes y servicios y las relaciones del ciudadano con su administra­ción mejorarán sensibleme­nte. Habrá nuevas formas de gestionar la seguridad y de dar respuesta en casos de emergencia­s, vehículos autónomos para atender las demandas de movilidad, nuevas experienci­as de compra y visualizac­iones inmersivas que transforma­rán el conocimien­to de la ciudad.

 ??  ?? Las ciudades inteligent­es transforma­rán la forma de consumir y de conectarno­s
Las ciudades inteligent­es transforma­rán la forma de consumir y de conectarno­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain