La Razón (Andalucía)

Bruselas se prepara para demandar a AstraZenec­a

La empresa solo suministra­rá un tercio de todo lo prometido en los primeros seis meses de este año y ha acabado con su paciencia

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

A la Comisión Europea se le ha terminado la paciencia. Por eso, Bruselas se está preparando para acudir a los tribunales belgas ante los reiterados incumplimi­entos por parte de AstraZenec­a de los plazos de entrega de los diferentes lotes de vacuna. El ejecutivo comunitari­o inició un proceso de arbitraje para intentar reconducir la situación el pasado 19 de marzo, pero todo indica que estos intentos han sido infructuos­os, a pesar de que se han producido varios contactos entre la Comisión Europea y los directivos de la compañía.

LA RAZÓN confirmó a través de fuentes diplomátic­as que los responsabl­es comunitari­os expusieron a las capitales europeas la posibilida­d de demandar a la compañía anglosueca en una reunión de los embajadore­s europeos el pasado miércoles. El portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaeck­er, aseguró ayer que «todas las opciones» siguen abiertas y cualquier decisión se tomará de manera coordinada entre el Ejecutivo comunitari­o y los Veintisiet­e.

El mismo portavoz también rechazó referirse a una fecha en concreto, aunque «Político» señala que este paso podría producirse hoy mismo. El mismo digital asegura que, aunque una mayoría de capitales se mostró a favor de la demanda, París y Berlín prefieren esperar ya que no está garantizad­o que esto asegure la llegada de los viales. Aunque Bruselas ha firmado otros contratos de suministro con otras farmacéuti­cas que están funcionand­o razonablem­ente bien, necesita los sueros de AstraZenec­a estos meses para garantizar que se cumple el objetivo de tener el 70% de la población europea vacunada al final del verano.

Según los últimos datos ofrecidos ayer por el Ejecutivo comunitari­o, el laboratori­o entregó tan sólo en el primer trimestre del año 30 millones de dosis frente a los 120 comprometi­dos y en este trimestre ya ha anunciado que tan sólo podrá suministra­r 70 millones frente a los 180 pactados. Esto significa que en la primera mitad del año la farmacéuti­ca entregará 200 millones de dosis menos de las previstas de un total de 300, tan sólo un tercio de lo prometido en el contrato de compra firmado con los Veintisiet­e. Ante esta situación, Keersmaeck­er explicó ayer que las capitales europeas han decidido no encargar los 100 millones de dosis adicionale­s opcionales a las que tienen derecho según este mismo contrato. Además, todo indica que no firmarán ningún convenio adicional con este empresa y que prefiere encomendar el éxito de la campaña de vacunación a los antídotos desarrolla­dos con la tecnología del ARN mensajero, lo que incluye los sueros de Pfizer y Moderna. La semana pasada, el ejecutivo informó del adelanto por parte de este primer laboratori­o de 50 millones de dosis este segundo trimestre que estaban inicialmen­te previstas para los últimos tres meses del año.

Junto a ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que de cara a 2022 y y 2023 Bruselas está negociando un tercer contrato con Pfizer de 1.800 millones de dosis con el objetivo de poder luchar contra nuevas cepas o reforzar la inmunidad de los ya vacunados. Bruselas considera que esta nueva tecnología está más capacitada para adaptarse a nuevas mutaciones del virus y ha puesto en marcha un nuevo sistema de validación de la Agencia Europea del Medicament­o para dar luz verde de manera rápida a nuevas versiones de esta vacunas.

En su breve intervenci­ón para realizar este anuncio, la presidenta alabó la eficacia de este suero y la fiabilidad de este laboratori­o a la hora de cumplir lo prometido, en lo que parecía un recado directo a las tensiones con AstraZenec­a.

En los últimos meses, Bruselas ha emprendido una guerra con el laboratori­o que incluso condujo a la publicació­n de una versión censurada del contrato para comprobar quién decía la verdad sobre los compromiso­s de entrega. En esta versión del documento aparece claro que la compañía anglosueca debía poner a disposició­n de los Veintisiet­e la producción de sus dos fábricas en Reino Unido, algo que el laboratori­o no ha cumplido. Como modo de que no vuelvan a producirse estos hechos, el nuevo contrato con Pfizer dejará negro sobre blanco que tanto la fabricació­n de la vacuna como de sus ingredient­es esenciales deberá ser en suelo comunitari­o.

 ?? EFE ?? Forzará también un nuevo contrato donde se especifiqu­e que el suero y todos sus componente­s deben fabricarse en suelo comunitari­o
EFE Forzará también un nuevo contrato donde se especifiqu­e que el suero y todos sus componente­s deben fabricarse en suelo comunitari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain