La Razón (Andalucía)

La borrasca Lola se deja sentir: lluvias generaliza­das

Tormentas y fuertes vientos serán sus efectos más destacados

- A. Abizanda - Madrid

El domingo será el día con más precipitac­iones, que podrían extenderse a todo el país, y bajarán las temperatur­as

La borrasca Lola, la primera bautizada en este mes con nombre propio, traerá inestabili­dad que se traducirá en lluvia generaliza­da de cara al fin de semana en la Península, y que podría durar hasta los primeros días de la semana que viene. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) designó a Lola por la activación de avisos de nivel naranja –riesgo importante para actividade­s al aire libre– debido a rachas muy fuertes de viento en las islas Azores.

Durante los últimos días se han producido chaparrone­s en varios puntos del país, con cielos nubosos y chubascos intermiten­tes, en ocasiones acompañado­s de tormenta e incluso granizo, lo que provocó que ayer se decretase la alerta amarilla por lluvias en varias zonas del país.

En el día de hoy podría haber «un pequeño paréntesis meteorológ­ico: las lluvias cesarán por la mañana en casi todo el país, excepto en Galicia, la zona sureste y el Estrecho. Por la tarde comenzará a llover en el oeste debido al acercamien­to de la borrasca atlántica Lola», señala Mar Gómez, responsabl­e de Meteorolog­ía de eltiempo.es.

La borrasca se situará al oeste de la península Ibérica. Aunque no estará directamen­te sobre España, «sus frentes asociados nos dejarán precipitac­iones a partir de hoy y durante el fin de semana». Así, Galicia será la primera región que reciba lluvias asociadas, donde lloverá desde hoy por la mañana. En esta jornada «las precipitac­iones serán probables en el oeste peninsular, pudiendo afectar a la zona occidental de Castilla y León, Extremadur­a y Andalucía. También se esperan precipitac­iones en las Islas Canarias, siendo menos probables en las más orientales», afirma Mar Gómez.

El sábado de nuevo podrá haber precipitac­iones «en el oeste peninsular, así como en el sureste: este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad de Valenciana». Tampoco se descartan en Ibiza y Formentera. Serán más probables y de mayor intensidad al final del día, afectando a amplias zonas de las mitades sur y oeste, así como a la zona centro.

Eldomingo,segúnla borrasca se desplace hacia el sur, «aumentará la probabilid­ad de lluvias y bajarán las temperatur­as. Podrán ser generaliza­das en todo el territorio peninsular, siendo menos probables en el litoral sureste», indica la experta. En Baleares las lluvias serán poco probables el domingo, pero no pueden descartars­e algunas precipitac­iones débiles allí. El archipiéla­go canario «sí que tendrá algunas precipitac­iones a lo largo del fin de semana, aunque las cantidades acumuladas previstas son en todas las islas inferiores a 10 litros por metros cuadrado».

Aunque la borrasca Lola ya no esté presente, los primeros días de la próxima semana seguirá la inestabili­dad. Tanto lunes como martes «se esperan precipitac­iones generaliza­das en la península en forma de chubascos tormentoso­s dispersos e intermiten­tes», concluye Gómez.

Como Lola impulsa vientos del sur, las temperatur­as subirán hoy y mañana, aunque bajarán el domingo. «Será unfindesem­ana con ambiente cálido para la época en el Cantábrico y más fresco de lo habitual en el área mediterrán­ea. Por ejemplo, se superarán los 25 grados en ciudades como Bilbao o Santander», declaró Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Respañola de Meteorolog­ía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain