La Razón (Andalucía)

Resonancia del corazón en menos de un minuto

- S. Alonso - Madrid

Un grupo de investigad­ores del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC) y Phillips han desarrolla­do una técnica revolucion­aria que permite realizar una resonancia magnética cardiaca en menos de un minuto. Esta resonancia magnética ultra rápida, denominada ESSOS, hace posible una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón y, además, reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente.

Según informa el CNIC ha sido validada en más de cien pacientes que sufrían patologías cardiacas diversas. Los resultados acaban de ser publicados en JACC: Cardiovasc­ular Imaging, la revista de mayor impacto mundial en el campo de la imagen cardiaca.

El CNIC recuerda que la resonancia magnética es la técnica idónea para estudiar la anatomía, función y hasta composició­n celular del corazón.

Además, permite explorar este órgano de manera no invasiva y sin radiación. Y a pesar de que la gran mayoría de los hospitales dispone de equipos de resonancia magnética, su uso para el estudio del corazón de pacientes es limitado. La principal causa es el tiempo necesario para realizar un estudio completo, señala en un comunicado la doctora Sandra Gómez-Talavera, investigad­ora del centro, cardióloga en la Fundación Jiménez Díaz y primera firmante del trabajo.

«Un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, un periodo que, por su extensión, hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodida­d o malestar que les provoca», asegura la doctora Gómez-Talavera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain