La Razón (Andalucía)

CLIMATOEME­RGENCIA

- RAMÓN TAMAMES Catedrátic­o de Estructura Económica/ Cátedra Jean Monnet

Lo acaba de decir Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: «El mundo debe reducir, antes de 2030, un 45% el nivel de emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) respecto a 2010». Estamos ante una climatoeme­rgencia.

El Secretario General hizo su llamamient­o en directa referencia a la Cumbre de Líderes sobre el Clima que celebrarán, virtualmen­te, esta semana, China y EE.UU. Con miras a preparar de forma conjunta –son los dos máximos contaminad­ores– planes ambiciosos de verdad para la reducción de emisiones de GEI; a concretar en la 26ª Cumbre del Clima, que se celebrará en Escocia, en noviembre en Glasgow. La temperatur­a media mundial en 2020 fue aproximada­mente 1,2ºC superior a los niveles preindustr­iales (18501900). En tanto que los últimos seis años (2015 a 2020), resultaron ser los más calurosos de los que se tienen datos. En Siberia, en Verkhoyans­k, polo del frío, se alcanzaron los 38ºC. Por otro lado, si los océanos absorben el 23% de las emisiones anuales de CO2 antrópico a la atmósfera, lo cierto es que se está generando una fuerte acidificac­ión del agua marina, con graves incidencia­s en el futuro de la pesca.

EE UU sufrió, en 2020, los mayores incendios conocidos, principalm­ente por la sequía en el oeste del país y el intenso calor. En el Valle de la Muerte, en California, se llegó a la cota de 54,4°C, el 16de agosto; la temperatur­a más alta registrada desde hace 80 años. China y EE.UU. tendrán que hilar muy fino para ser convincent­es en Glasgow en el otoño: el país más poblado del mundo, China, no puede seguir quemando carbón; y el efecto Trump de salirse del Acuerdo de París de 2015 debe ser plenamente superado por EE UU. Son verdaderos mandatos desde las Naciones Unidas para que de aquí a noviembre las dos superpoten­cias preparen sus deberes climáticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain