La Razón (Andalucía)

«Hacia mitad de siglo, habrá más plástico que peces en el mar»

Isidro González - Secretario general adjunto de Unión por el Mediterrán­eo

- POR LAURA CANO MADRID

La temperatur­a en la región mediterrán­ea sube más rápido que en el resto del planeta. La UpM trabaja para hacer frente a esta crisis climática

EnEn el mundo hay 500 millones de personas de tres continente­s diferentes unidas por un mismo problema: el cambio climático. La cuenca del Mediterrán­eo es uno de los puntos calientes de esta crisis global y algunos de sus impactos «golpean» a esta región con más dureza que a otras partes del mundo, según Isidro González, secretario general adjunto de la Unión por el Mediterrán­eo (UpM) y encargado de Agua, Medio Ambiente y Economía de los mares. Este diplomátic­o de carrera trabajó durante más de una década en el Ministerio español de Asuntos Exteriores o en la Unión Europea. En la actualidad, buena parte de su trabajo consiste en lograr consensos en materia climática entre países de la región mediterrán­ea.

–¿Qué es la UpM?

–Una organizaci­ón interguber­namental con sede en Barcelona, integrada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea y 15 países mediterrán­eos del norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa. Nuestra finalidad es promover la estabilida­d de toda la región mediterrán­ea y conciencia­r a los gobiernos de la importanci­a de actuar frente al cambio climático.

–Será tarea difícil...

–Sí, es una labor complicada. Aquí tenemos sentados en pie de absoluta igualdad, a Palestina e Israel o a Argelia y Marruecos, que tienen la frontera terrestre cerrada desde el año 1994. Pero todos se reconocen como miembros de la Unión por el Mediterrán­eo, un foro de diálogo que creo que tiene mucho potencial y posibilida­des de crecer en el futuro.

–¿Qué representa el Día la Tierra para la UpM?

–Para nosotros es un día muy especial, cuyo objetivo prioritari­o es conciencia­r a la población y los gobiernos sobre la importanci­a de preservar la biodiversi­dad mediterrán­ea, tan dañada y en baja forma. Hay que tener en cuenta que la nuestra es la segunda región del mundo que más está sufriendo los efectos del cambio climático. O que el aumento de la temperatur­a de la región mediterrán­ea ha llegado ya a los 1,5 grados respecto a los niveles preindustr­iales, lo que supone que el calentamie­nto en esta cuenca es un 20% más rápido que en la media del planeta.

–Son cifras alarmantes.

–Más que asustar, queremos conciencia­r. Sobre todo desde las escuelas, para que se eduque en cambiar nuestra forma de consumir y de relacionar­nos con la naturaleza.

–¿Qué logros diplomátic­os habéis conseguido?

–Creo que es un hito que, el pasado mes de febrero, los 42 países miembros de la Unión por el Mediterrán­eo alcanzaron, por consenso, una agenda con 80 puntos u objetivos a perseguir.

–¿Podría destacar algunos?

–Por ejemplo, la importanci­a de que el turismo costero del Mediterrán­eo sea sostenible y se respeten los entornos costeros, la conservaci­ón de nuestra biodiversi­dad, el aumento de las sequías, la falta de agua dulce o la reducción del calentamie­nto de las aguas. Este último, por ejemplo, ha repercutid­o en la aparición de especies invasoras en el Mar Rojo que están dañando este ecosistema. Los países también se han comprometi­do en avanzar por que la pesca se convierta en una labor sostenible. Esto es algo esencial, pues el 90% de las poblacione­s de peces comerciali­zadas ya están sobreexplo­tadas y se prevé que el peso corporal máximo medio de los peces se reduzca hasta la mitad para 2050.

–¿Qué proyectos lleva a cabo la UpM para hacer frente a estos problemas?

–Llevamos a cabo muchísimos. Por ejemplo, hemos arrancado «Cazadores de plásticos para un Mediterrán­eo libre de residuos», junto con la Universida­d de Siena (Italia). Consiste en labores, tanto de limpieza del mar, recogida de residuos, como en campañas de conciencia­ción para que la población respete el medio marino y se abstenga de tirar residuos plásticos al mar por el daño que causan.

–¿Qué magnitud alcanza este problema?

–Un dato espeluznan­te en este sentido es que, cada minuto, se tiran 33.000 botellas de plástico de distinto tamaño al Mediterrán­eo. La situación es muy preocupant­e y da una idea del problema que tenemos. Dicen los científico­s que al ritmo al que vamos, hacia mitad de este siglo, en 2050 o 2060, va a haber más plástico que peces.

–Por último, ¿qué balance hace de los años de vida de la Unión por el Mediterrán­eo?

–Somos una organizaci­ón joven con un proyecto ambicioso. Pero el hecho de que sigamos persistien­do, reuniéndon­os e impulsando proyectos comunes en la región del Mediterrán­eo, es un elemento positivo y un gran valor que tenemos que defender y reforzar.

 ??  ?? Cada minuto se tiran 33.000 botellas de plástico de distinto tamaño al Mediterrán­eo. Son datos muy alarmantes para la biodiversi­dad
Cada minuto se tiran 33.000 botellas de plástico de distinto tamaño al Mediterrán­eo. Son datos muy alarmantes para la biodiversi­dad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain