La Razón (Andalucía)

Espadas insiste en primarias tras el 4M, a lo que se van sumando agrupacion­es

Díaz rechaza «perder un segundo en cuestiones orgánicas», mientras continúa de ruta

- La Razón -

La veda ya está abierta. Las diferentes agrupacion­es del PSOE en Andalucía se van posicionan­do a favor de respetar el calendario, como quiere Susana Díaz, o de adelantar las primarias, como favorece al candidato in pectore Juan Espadas, que ya habla incluso de fechas: tras las elecciones de Madrid del 4M. Las agrupacion­es socialista­s de Utrera, El Viso, Fuentes y Aguadulce apoyan adelantar las primarias y reclaman «un nuevo referente». La portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Almería, Adriana Valverde, reclamó a Ferraz que reevalué el cronograma para ir ya a un «proyecto que ilusione» en caso de adelanto electoral. Por su parte, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería acordópor unanimidad respetar el calendario orgánico aprobado por el Federal. El alcalde de Jaén, Julio Millán, consideró que Espadas sería un «gran candidato» a la Junta y vería «positivo» adelantar las primarias. El PSOE de Jerez también apoya el adelanto de primarias.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, volvió a defender el adelanto de las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidenci­a de la Junta, y dijo que entre los «escenarios posibles» podría estar la convocator­ia de este proceso tras los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, según recogió Efe. Aunque recalcó que la decisión le correspond­e a la dirección regional del PSOE andaluz o, en su caso, a la dirección federal porque así lo establecen los estatutos del partido, dijo en una entrevista en la Cadena Ser que es «evidente» que el 4 de mayo va a «marcar una foto de la realidad política» que puede influir en las estrategia­s. «Si hubiera un acuerdo político entre el PP y Vox en Madrid, si se diera el escenario de Vox en el gobierno de una comunidad sería, sin duda, un elemento de reflexión y de estrategia política para todos», señaló. Espadas defendió que el debate sobre el adelanto o no de las primarias es «legítimo». Eso sí, señaló que «mientras no haya un proceso de primarias no me hablen de candidatur­as porque el alcalde está en lo que está, en la gestión institucio­nal, con mis responsabi­lidades también en el ámbito interno, pero como uno más hablando en términos de debate».

En la misma línea de hacer campaña pero negarla, la líder del PSOE-A Susana Díaz, de nuevo en Jaén, señaló que no gastará «ni un segundo» en cuestiones orgánicas porque lo importante es «ganar a la derecha». En su visita a Mengíbar, defendió su presencia en «todos los rincones» de la geografía andaluza porque es su «obligación» y «responsabi­lidad».

 ?? EFE ?? Susana Díaz durante su vista a Mengíbar (Jaén)
EFE Susana Díaz durante su vista a Mengíbar (Jaén)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain