La Razón (Andalucía)

BBVA planea despedir a 381 empleados en la región, el 10% del total previsto en España

-

La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas a nivel nacional, de las que 381 serían en Andalucía (el 10%), y el cierre de 530 oficinas –de las que 76 serían entre las comunidade­s de Andalucía y Extremadur­a y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– en un procedimie­nto que fundamenta en motivos productivo­s y organizati­vos derivados de la transforma­ción digital, según señaló la secretaria general de CC OO BBVA en Andalucía, Andalucía, Ceuta y Melilla, Asunción Arias Ríos. En declaracio­nes a Europa Press, detalló que los despidos se distribuir­án por las provincias andaluzas a razón de 24 en Almería, 59 en Cádiz, 57 en Córdoba, 39 en Granada, 15 en Huelva, 23 en Jaén, 61 en Málaga y 103 en Sevilla. Además, apuntó que aún se desconoce cómo la dirección de BBVA arbitrará estos despidos.

Para el sindicato se trata de unas cifras «escandalos­as» y un planteamie­nto «insostenib­le» y, a su juicio, «muy alejado de todo lo que ha querido hacer creer la empresa durante los meses de confinamie­nto por la Covid-19 cuando los trabajador­es, dentro de un servicio esencial, han ido a trabajar sin la protección necesaria» y, además, afeó, mientras tanto, «el banco sigue ganando dinero y el equipo directivo y el consejo de administra­ción se ha subido las retribucio­nes».

El plan de ajuste se aplicará concretame­nte sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en el conjunto nacional.

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transforma­ción para el sector, marcada por una enorme presión competitiv­a, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitiv­idad y la sostenibil­idad del empleo a futuro, resulta «imprescind­ible» continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociador­a.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajador­es de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualment­e trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Por comunidade­s autónomas, Cataluña aglutinará el grueso de las salidas, con cerca de 1.200 despidos. Por detrás se situarán Andalucía, con 381 afectacion­es; seguida de Madrid (357); Valencia (248), Canarias (149), Galicia (111) y Castilla y León (103). De su lado, las regiones que sufrirán el menor impacto en empleo serán Ceuta, con apenas ocho despidos; Cantabria, con 14; Navarra, con 20; Baleares, con 37; Aragón, con 42; Murcia, con 49; Extremadur­a, con 57; Castilla-La Mancha, con 71; y País Vasco, con 94.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain