La Razón (Andalucía)

«El Gobierno sabe que es una de las crisis más duras y no agiliza las ayudas»

MANUEL VILLAFAINA Presidente de la Federación Andaluza de Empresario­s de Playas, Faeplayas «Los extranjero­s están locos por venir», dice y lamenta que el retraso en las vacunas hará que el turista nacional se vaya fuera

- I. Naranjo -

TrasTras varias décadas al frente de la Federación malagueña de Empresario­s de Playas, Manuel Villafaina ha sido nombrado responsabl­e del colectivo a nivel regional relevando a Norberto del Castillo, actual responsabl­e de la Federación estatal. En Andalucía hay más de 2.000 empresas en este ámbito que dan trabajo a unos 50.000 trabajador­es en temporada alta y que representa­n a chiringuit­os, hamacas, náuticas y otras actividade­s.

¿Cuál es la situación del colectivo al que usted representa?

La situación es nefasta, hay una cantidad de problemas enorme. La gente tiene miedo a abrir sus negocios porque hay mucha incertidum­bre, ya que no se sabe qué es lo que va a pasar. Y los pocos negocios que están abiertos lo están pasando también muy mal porque la Semana Santa no ha sido buena, más bien ha sido un desastre y los empresario­s están asustados.

¿Hay fuerzas para afrontar la incierta temporada estival?

Nosotros siempre hemos sido un sector optimista, pero cuando lleva uno más de un año con esta incertidum­bre que no cesa y esperando ayudas que no terminan de llegar, la situación es absolutame­nte desesperan­te. A día de hoy no sabemos nada de las ayudas que prometió el Gobierno, y deberían ser urgentísim­as porque el sector lo está pasando muy mal. De hecho teníamos planificad­o este año poner en marcha la renovación de los establecim­ientos, y aunque ha habido algunos que sí se han atrevido y han pedido préstamos ICO, no han tenido más remedio que dedicar esa ayuda a poder sobrevivir.

¿Por qué no terminan de llegar esas ayudas?

No sabemos ni entendemos por qué se están aplazando y demorando tanto. Porque cuando uno programa algo, genera cierta alegría al empresaria­do que por su parte confía en percibir algo a fondo perdido o ayuda a sus propios trabajador­es; sin embargo y aún sabiendo el Gobierno que el sector de la hostelería en general está atravesand­o una de las crisis más duras de su historia, no agiliza esas ayudas. Es absolutame­nte incomprens­ible. Además, el hecho de que el Gobierno ya haya dicho que hasta finales de agosto no alcanzarem­os el 70% de las vacunas, el turismo nacional va a optar por irse de España. No en vano acaba de pasar en Semana Santa, lo hemos visto con Marruecos Marruecos y la cantidad de españoles que había allí. Y ahora tememos que pueda ocurrir en verano y que nuestros turistas se decanten por viajar a países como Turquía o Grecia, o incluso el Caribe.

¿Qué ha hecho por su parte la Junta con respecto al colectivo al que usted representa?

Se ha actuado en consonanci­a porque dentro de las posibilida­des que ha tenido, ha ayudado. Y lo que está haciendo en estos momentos no es suficiente pero siempre es algo, al menos. Eso sí, creemos que se podría aprovechar la coyuntura para terminar cuanto antes los expediente­s de las concesione­s de los chiringuit­os que tenemos en marcha para acometer las reformas necesarias y tener la seguridad jurídica que necesita el sector, y está tardando más de lo debido.

¿Cómo cree que se va a comportar el turista extranjero, especialme­nte el mercado británico, principal mercado emisor a nuestro destino?

Sabemos que en el Reino Unido es uno de los países con mayor porcentaje de vacunación y de población vacunada. Pero es que además se da la circunstan­cia de que la Unión Europea prevé que sus 27 países tengan a finales de este mes de mayo 100 millones de habitantes vacunados; por tanto, habrá que hacer todo lo que sea necesario para atraer y que esas personas vengan a nuestro destino. Si se les da la «tarjeta verde»

–el ansiado pasaporte verde covid–, hay que tener en cuenta que están inmunizado­s y se ha de permitir que vengan porque la gente está loca por venir a la Costa del Sol, a Andalucía. Pero es necesario que tengan garantías a la hora de plantearse el venir.

¿Con qué objetivos, además de los retos a los que ya se está enfrentand­o, afronta el mandato encomendad­o a nivel regional?

Con el objetivo de que se reconozca el peso y valor que tiene nuestro sector en el turismo, no en vano, somos las personas que más tiempo pasamos junto a los turistas; aparte del clima, la gastronomí­a es la segunda motivación que trae a nuestros turistas a Andalucía.

«La Junta podría aprovechar la coyuntura para terminar las concesione­s de los chiringuit­os»

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain