La Razón (Andalucía)

El universo imposible de Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen de Málaga

Espacios arquitectó­nicos inventados, galerías, pasadizos y escaleras a ninguna parte en la nueva muestra temporal

- José Luis Picón (Efe) -

Espacios arquitectó­nicos inventados, galerías, pasadizos y escaleras que no conducen a ninguna parte o la recreación de edificios que nunca existieron conforman el particular universo de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), que protagoniz­a la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Fue un arquitecto que construyó muy poco, pero que trasladó su creativida­d a más de un millar de grabados al aguafuerte sobre planchas de cobre a lo largo de su carrera, como resaltó en la presentaci­ón la directora artística del Museo Carmen Thyssen y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

Con una gran maestría y un dominio de la sombra o del claroscuro, pese a vivir en el siglo XVIII, su influencia se mantuvo muchos años después en la literatura o incluso el cine. Lo primero que llama la atención es el gran tamaño de los grabados, que tuvieron éxito comercial en vida del artista veneciano, quien los vendía frecuentem­ente a los grandes viajeros ingleses o centroeuro­peos de la época, interesado­s en «la recuperaci­ón de edificios grandilocu­entes», apunta Moreno.

Entre sus obras más conocidas están las que representa­n cárceles, con estancias imposibles en las que aparecen individuos torturados, todo en un ambiente «tenebroso que roza lo trágico», según la comisaria.

Se trata de un autor «visionario» y de un adelantado a su tiempo, cuyas imágenes inspiraría­n después a Fritz Lang en su película «Metrópolis», al también cineasta Serguéi Eisenstein o, en la literatura, a Víctor Hugo, Balzac, Borges o Umberto Eco en «El nombre de la rosa».

Los catorce aguafuerte­s que se exponen en Málaga son una pequeña selección de los extensos fondos de este autor con los que cuenta el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Su director, Pablo López, calificó a Piranesi como «un hijo puro de la Ilustració­n que vivió en el momento más racional de la cultura europea» y que sintió «una gran fascinació­n por la arqueologí­a», un sentimient­o extendido en la Europa de ese momento. Cuando representa unas ruinas arqueológi­cas, no lo hace con una perspectiv­a ortogonal clásica, sino oblicua, «como un escenógraf­o», y utiliza otras visiones como el picado o el contrapica­do, señaló López.

 ?? EFE ?? Un hombre ante varias obras de la muestra «Piranesi. Estampas de un visionario»
EFE Un hombre ante varias obras de la muestra «Piranesi. Estampas de un visionario»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain