La Razón (Andalucía)

OSCAR ENTRE LA DIVERSIDAD Y EL ACTIVISMO DE SALÓN

La 93 edición de los premios de la Academia se celebrará el domingo entre las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia, los ecos del #MeToo y el clima de tensión racial por los recientes atentados contra negros y asiáticos

- Matías G. Rebolledo

LaLa última vez que alguien alzó al cielo del Dolby Theatre de Los Ángeles, cual ofrenda ritual, los 3.850 gramos que pesa la estatuilla más preciada del séptimo arte –Bong Joonho a la Mejor Película por su inapelable «Parásitos»–, el mundo apenas sabía qué era ese virus tan contagioso del que ya se registraba­n casos en Europa mientras Hollywood se encontraba en plena fase de reconstruc­ción. A la sazón, el estomagant­e escándalo Weinstein y su posterior y natural respuesta feminista o el lavado (y ya nunca jamás pintado) de cara del «star-system» de la Meca del cine, ahora debía empezar a acoger a esa «otredad» que, en realidad, ya es mayoría: negros, asiáticos y latinos empezaron a reclamar un sitio que, hasta económicam­ente, les es legítimo.

Justo entonces llegó la pandemia, retrasando todos los rodajes y poniendo en jaque a una industria que pasó de facturar 42.000 millones de dólares en 2019 a apenas 12.000 durante el año pasado. La pérdida de hasta un tercio del negocio, por supuesto, supuso el retraso de la temporada de premios, que normalment­e comienza en agosto y termina en febrero y que este año, con sopor y aburrimien­to por lo predecible, nos ha llevado desde la primera semana de septiembre hasta casi la primera de mayo con un título ya en mente: «Nomadland».

La película de Chloé Zhao («The Rider») se alzó con el León de Oro en Venecia y se destacó rápidament­e como lo más «potable» del cine tradiciona­l, ese que busca venderse en los festivales y se sigue estrenando en salas. Al otro lado del cuadriláte­ro, en lucha fratricida y, por qué no decirlo, algo primitiva, se encontraba «Mank», la súper producción de una Netflix que supo seducir a David Fincher más con el verde que en el blanco y negro en el que narra cómo se escribió «Ciudadano Kane». Así la pugilístic­a entre los caciques, en el combate entre mujer asiática y cine en salas contra hombre blanco en «streaming», política y justa o no, la decisión se siente más que obvia incluso antes de la gala.

La verdadera pelea, pues, ya sin lanzas y con bastantes menos ejercicios publicitar­ios que otros años –en lo pre-pandémico queda lo de airear en enero los trapos sucios de quien interese–, seguirá disputándo­se alrededor de esa hoguera de las vanidades tan atractiva como hipócrita: Emerald Fennell, favorita al guion original por «Una mujer prometedor­a», abandera un discurso reivindica­tivo sobre el papel de la mujer, pero no puede dejar atrás su pasado como pija sin disculpa en Inglaterra; «Minari» ha jugado a ser asiática, pero se trata de una producción estadounid­ense que, encima, romantiza las vicisitude­s de emigrar por necesidad; y el genial Aaron Sorkin, creyéndose por encima del bien y del mal, se toma licencias históricas indignas en «El juicio de los siete de Chicago».

El año más Soderbergh

La ceremonia, que tendrá lugar en la madrugada del domingo al lunes, será dirigida con mano de hierro por el adrenalíni­co Steven Soderbergh. A nadie se le escapa, con más o menos humor, que la elección del realizador de «Contagio» para producir la gala es una especie de guiño a su predicción hecha filme y, quizá, también un premio de consolació­n después de obviar su «Déjales hablar», con Meryl Streep.

Sea como sea, el director de «Erin Brockovich» lleva desde febrero maquinando una ceremonia lo más dinámica posible, con el menor número de invitados pendientes de su conexión inalámbric­a e, incluso, con las habituales actuacione­s musicales fuera del grueso de la ceremonia,

pasando a ocupar el programa previo. Laura Pausini, H.E.R. o Leslie Odom Jr. se pasarán el metafórico micro en actuacione­s grabadas mientras diversos presentado­res hacen un «picoteo» de la previsible­mente deslucida alfombra roja.

Descartada la figura del presentado­r carismátic­o (pese a que Dwayne Johnson tiene la agenda despejada), la Academia optará por el «giratutti» de los últimos años. Esto es, una sucesión de los rostros más conocidos del firmamento hollywoodi­ense: así, Joaquin Phoenix, Laura Dern, Renée Zellweger, Harrison Ford, Zendaya y Halle Berry ya han confirmado su presencia.

El patrón oro de la industria

Calculadam­ente tibios en esa batalla encarnizad­a entre la necesaria inclusión de los que se habían ido quedando atrás –siempre que sean guapos y ricos– y el activismo de salón de un país roto por el racismo y la desigualda­d que no puede arreglar un par de estatuilla­s, los Oscar de este año parecen optar por declararse como un sonoro fin de fiesta al año más complicado para la industria del séptimo arte desde la década de los cuarenta. Habrá tiempo de reencontra­rnos, pero, por el momento, toca cerrar el negro capítulo del coronaviru­s.

El colofón de ese año al que sobrevivim­os peligrosam­ente, y cuyo eco seguirá resonando en el cine con sello estadounid­ense, promete aprender más de la solemnidad de galas como la de los

Goya o los Bafta, ajenas a lo más frívolo, y mirar menos hacia los Globos de Oro y ese bochorno con el que comenzó el año.

Sea como sea, la criatura de Soderbergh tendrá encima 30 millones de pares de ojos solo en Estados Unidos (y unos 100 alrededor de todo el mundo), por lo que, nos guste o no, nos parezca hipócrita, impostado, necesario, crucial o solidario, los premios de la Academia de Hollywood seguirán siendo el «patrón oro» de la salud de la industria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? «NOMADLAND», DE CHLOÉ ZHAO, ES LA GRAN FAVORITA DE LOS OSCAR
«NOMADLAND», DE CHLOÉ ZHAO, ES LA GRAN FAVORITA DE LOS OSCAR
 ??  ?? «JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO», DE SHAKA KING
«JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO», DE SHAKA KING
 ??  ?? «EL JUICIO DE LOS SIETE DE CHICAGO», DE AARON SORKIN
«EL JUICIO DE LOS SIETE DE CHICAGO», DE AARON SORKIN
 ??  ?? «UNA MUJER PROMETEDOR­A», DE EMERALD FENNELL
«UNA MUJER PROMETEDOR­A», DE EMERALD FENNELL
 ??  ?? «SOUND OF METAL», DE DARIUS MARDER
«SOUND OF METAL», DE DARIUS MARDER
 ??  ?? «EL PADRE», DE FLORIAN ZELLER
«EL PADRE», DE FLORIAN ZELLER
 ??  ?? «MINARI», DE LEE ISAAC CHUNG
«MINARI», DE LEE ISAAC CHUNG
 ??  ?? «MANK», DE DAVID FINCHER
«MANK», DE DAVID FINCHER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain