La Razón (Andalucía)

«Lo que el viento se llevó», o el Cuckor eterno que firmó Fleming

- M. G. R. -

«No he visto una película en la que pasen más cosas. Siempre se dice que es muy larga y lo entiendo, pero es la única forma de capturar una época entera. Vista ahora nos puede parecer añeja, pero era una película muy avanzada a su tiempo». Así justifica el actor Antonio de la Torre la elección de su clásico, «Lo que el viento se llevó», la epopeya de 238 minutos que firmó Victor Fleming en 1939. Y escribimos porque, en realidad, el director legítimo del filme fue un George Cuckor que se vio forzado por el estudio a renunciar a los créditos dado el escándalo que había generado su homosexual­idad. De hecho, las polémicas que rodean a la película no quedan ahí: pese al, ahora inexcusabl­e, retrato que ofrece de la población negra, la actriz Hattie McDaniel (primera ganadora negra del Oscar) quedó muy satisfecha. Incluso, cuando el Estado de Georgia, segregado, le prohibió acudir al estreno, insistió en que Clark Gable y el resto del equipo sí lo hicieran, pese a su negativa inicial.

«Vivien Leigh hace el papel de su carrera y, de rodarlo en la coyuntura de ahora, probableme­n«firmó» te hablaríamo­s de empoderami­ento o de una mujer fuerte e independie­nte», añade De la Torre sobre una interpreta­ción, la de Escarlata O’Hara, que le valió el Oscar. Como curiosidad, cabe añadir que con sus 2 horas y 32 minutos en pantalla, la actuación de Leigh sobrevive casi un siglo después como la más larga en merecer la estatuilla. Esta película que «habla de la vida y el amor» y que el actor guarda en su memoria «con cariño» desde la infancia en una terna en la que metería también a «El padrino» y «El exorcista», no siempre las tuvo todas consigo. Mayúscula entre las leyendas del celuloide es la que cuenta que Gary Cooper, tras rechazar el papel que haría Gable, llegó a declarar que el filme sería «el mayor fracaso de todos los tiempos».

«Es una película que habla de la vida y el amor, y que recuerdo con cariño desde mi propia infancia», explica De la Torre el ganador de dos Goyas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain