La Razón (Andalucía)

La ciudad oculta

- Sergi SÁNCHEZ

Director: Claus Drexel. Guión: Olivier Brunhes, Claus Drexel. Intérprete­s: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa. Francia, 2020. Duración: 90 minutos. Drama.

París es un campo de refugiados. Cientos de tiendas de campaña se esconden bajo los puentes del Sena, cerca de las portaladas del metro, en las circunvala­ciones de cemento que delimitan la ciudad. Hay, en efecto, una ciudad oculta que el cine saca a la luz, y cuyo retrato Claus Drexel retoma desde uno de sus documental­es, «Au bord du monde», dedicado a los sin techo parisinos, en su debut en la ficción. La historia de Christine, vagabunda lacónica y solitaria, y Suli, un niño de

Burkina Faso que ha perdido a su madre, le sirve a Drexel para situarse entre Chaplin y De Sica y examinar los afectos de dos náufragos urbanos que encuentran en el otro una mano en la que aferrarse. A través del personaje de Suli sabremos cuál es el trauma que llevó a Christine a vivir en las calles, y a través de su rol de madre provisiona­l, Christine podrá cicatrizar sus heridas. Es una pena que «Bajo las estrellas de París» tenga que atravesar unos cuantos clichés para abandonar su dimensión cruda y realista, entregándo­se a una serie de giros de guion, a cual más improbable, que terminan abocándola a un pegajoso realismo mágico, que tiene como escenario un aeropuerto con pasadizos secretos y sorpresa dentro. Por fortuna, Catherine Frot no sucumbe al potencial sentimenta­lismo del material de partida y sabe mantener su interpreta­ción en un delicado punto medio que nunca banaliza con histrionis­mos, ni tampoco romantiza, su papel de «homeless».

Lo mejor

Que la película muestre la otra cara de París, con sus campamento­s de vagabundos

Lo peor

Hacia el final del metraje, se le va la mano alargando el drama que la vertebra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain