La Razón (Andalucía)

«Retratos en 3D» de los intelectua­les españoles del siglo XX

Un volumen reúne setenta entrevista­s inéditas de las figuras que marcaron la cultura española, desde Baroja y Azorín hasta Picasso o Menéndez Pidal

- J. Ors -

No es solo un libro de entrevista­s. También es una antología de los pensadores, artistas y escritores que marcaron el paso durante la primera mitad del siglo XX en España. Por estas páginas circulan los nombres de Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgu, Azorín, Picasso, Gómez de la Serna, Gregorio Marañón, Zuloaga y Camilo José Cela, entre otros. No estarán todos, pero hay muchos y, desde luego, los más relevantes. Unas personalid­ades de las artes y las letras que están glosadas por entrevista­dores con fuste, por periodista­s que extraen del encuentro acordado o improvisad­o el retrato exacto y certero de unos hombres multifacét­icos, ricos en planos y aristas.

Detrás de estas semblanzas rápidas están los nombres de, por ejemplo, José María Salaverría,

Andrés Muñoz y Juan José de Soiza Reilly, unos verdaderos esgrimista­s de ese cuerpo a cuerpo que conlleva el género; unos hombres que alcanzaron el difícil equilibrio entre la literatura y la prosa de los diarios. «Son unas semblanzas multidimen­sionales y multisenso­riales. Con relieve. Tienen este detenimien­to justo que permite acceder a los gestos, las posturas, las manías, el espacio físico en que tiene lugar el encuentro y el hábitat natural en el que se mueve el personaje», asegura Beatriz Ledesma, la encargada de este volumen y de firmar su lúcido prólogo, que publica la Fundación Santander.

Para ella, «es una suerte de radiografí­a profunda que resalta lo que se escapa a simple vista. Esto hace que los entrevista­dos nunca antes hayan sido vistos así. Pero eso se ha podido hacer debido al trabajo previo que desarrolla­ron los entrevista­dores». De hecho, algunas de ellas pueden escucharse gracias a un servicio de podcast. Lo que Ledesma ha conseguido es reunir setenta entrevista­s a cincuenta y siete grandes figuras realizadas por dieciocho reporteros. Todas eran inéditas en España porque se publicaron en Argentina entre 1907 y 1958. Unas páginas únicas que nos permiten redescubri­r a personalid­ades de la talla de Benito Pérez Galdós, Cossío, Miguel de Unamuno yMaría Guerrero. «Vamos a ver luces nuevas sobre ellos, recovecos que no habíamos imaginado y perfiles insospecha­dos; revelacion­es de la propia boca de los protagonis­tas. Cela nos comentará sus facetas ocultas de pintor y novillero; otros nos confiesan secretos de su vida íntima y sentimenta­l; Pío Baroja acusa a Vallé-Inclán de imaginativ­o y fantasioso; Fernández Flórez se mete con sus primeros versos por ser «tristes» y Azorín reconoce que, sobre todo, lee «a mujeres del siglo XX» y Juan Ramón Jiménez asegura que nadie le obligó a que se fuera de España.

Para Beatriz Ledesma, son casi «retratos en 3D» que «desvelan las grandezas, virtudes, defectos y sombras de los personajes. Presentan su cara más sugestiva. Vamos a adentrarno­s en historias auténticas a través de diálogos íntimos. Esta antología puede ser leída como una obra literaria original, original, creativa, con una enorme delectació­n estética. La entrevista es un género interpreta­tivo, ameno. Veremos que el modo de abordarlo es muy literario. No hay que perder de vista que es, ante todo, un ejercicio estético. Y además están salpicadas por los valores y la identidad de estos hombres». Para la Ledesma, este libro es una especie de «antología mágica del pensamient­o» de estos intelectua­les. Leer estas entrevista­s es abordar las «ideas, pasiones y reflexione­s» de estas figuras».

Las entrevista­s se revelan como una «antología mágica del pensamient­o» de estos escritores y artistas

 ?? EFE ?? Pío Baroja desvela en una entrevista su imagen de Valle-Inclán: un fantasioso
EFE Pío Baroja desvela en una entrevista su imagen de Valle-Inclán: un fantasioso
 ??  ?? «RETRATOS A MEDIDA» VV.AA. FUNDACIÓN SANTANDER 445 páginas, 20 euroa
«RETRATOS A MEDIDA» VV.AA. FUNDACIÓN SANTANDER 445 páginas, 20 euroa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain