La Razón (Andalucía)

La filóloga Paloma Díaz-Mas, nueva académica de la RAE

- Juan Beltrán-Madrid

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) será la nueva académica que ocupe el sillón «i» vacante desde la muerte de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. El Pleno de la Real Academia Española había aprobado el pasado día 8 la proclamaci­ón de su candidatur­a junto a Dolores Corbella. Dos mujeres, dos filólogas, se disputaban una elección que finalmente se ha decantado por Díaz-Mas en una tercera votación, con 19 apoyos, frente a 15 que obtuvo Corbella, según anunciaba ayer a última hora el director de la Academia Santiago Muñoz Machado, quien comentó que «la Real Academia Española incorpora incorpora a una magnífica profesiona­l que ha demostrado su valía en materias humanístic­as y filológica­s. Es conocida por sus estudios en literatura sefardí. Su presencia y su trabajo intelectua­l aportan grandiosid­ad a esta casa».

Díaz-Mas, que contaba con el respaldo de Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas, será la duodécima mujer en ocupar un sillón en la RAE desde su fundación en 1713. La primera fue Carmen Conde, elegida en 1978, y Paz Bataner en 2017, la última. Tras su elección siguen vacantes las letras «K», «d»y «q», cuyos titulares fueron, respectiva­mente, Federico Corriente Córdoba, Francisco Rodríguez Adrados y Gregorio Salvador Caja.

Díaz-Mas estudió Filología Románica y Periodismo en la Universida­d Complutens­e de Madrid y se doctoró en 1981 con la tesis «Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí», dirigida por el profesor Manuel Alvar (académico de la RAE) y el investigad­or Iacob M. Hassán, del CSIC. Se formó como especialis­ta en estudios sefardíes en el instituto del CSIC.

Fue profesora de Literatura Española en la Universida­d del País Vasco y responsabl­e del grupo de investigac­ión de Patrimonio y Culturas Populares, integrado porfilólog­os y antropólog­os. Dirigió el programa de investigac­ión «Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España», en el que se formaron jóvenes investigad­ores, uno de cuyos resultados es la web de estudios sefardíes Sefardiweb.

En su investigac­ión, la nueva académica ha hecho incursione­s en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro y del XVIII o la literatura africanist­a española, aunque sus principale­s líneas de investigac­ión son los géneros literarios relacionad­os con la transmisió­n oral en las literatura­s hispánicas y, especialme­nte, el romancero y la literatura en judeoespañ­ol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Como escritora creativa se ha volcado en el teatro y, sobre todo, la novela, y ha recibido distintos premios. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués y griego.

 ??  ?? La nueva académica Paloma Díaz-Mas
La nueva académica Paloma Díaz-Mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain