La Razón (Andalucía)

El Tribunal de Cuentas reclama a Mas, Puigdemont y Junqueras el dinero del «procés»

Están citados el 29 de junio junto a 33 altos cargos de la Generalita­t por los desembolso­s de Diplocat

- POR RICARDO COARASA

La factura del «procés» sigue persiguien­do a la Administra­ción de Carles Puigdemont. El líder de Junts junto a Mas , Junqueras y otros 33 altos cargos de la Generalita­t deberán comparecer en la sede del Tribunal de Cuentas el próximo 29 de junio para hacer frente a los gastos de Diplocat.

La factura del «procés» sigue persiguien­do a la Administra­ción de Carles Puigdemont. El líder de Junts per Catalunya, el también ex presidente­s de la Generalita­t Artur Mas, el ex vicepresid­ente Oriol Junqueras y otros 33 altos cargos de la Generalita­t –entre ellos una docena de delegados de las «embajadas» en el extranjero– deberán comparecer en la sede del Tribunal de Cuentas el próximo 29 de para hacer frente a los gastos de Diplocat para promociona­r el «procés» en el extranjero.

Fuentes del tribunal apuntan que, una vez terminada la instrucció­n de los hechos recogidos en los dictámenes de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal relativos al informe de fiscalizac­ión de los recursos destinados por la Generalita­t de Cataluña a la acción exterior durante el «procés», se ha citado mediante una providenci­a a los presuntos responsabl­es contables de esos desembolso­s. ¿El objetivo? Notificarl­es el acta de liquidació­n provisiona­l, que incluye además la cuantía presuntame­nte malversada.

Entre ellos, el Tribunal de Cuentas ha emplazado a comparecer igualmente a los ex consejeros Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turull (Presidenci­a); Andreu Mas Colell (Economía) y Raül Romeva (Acción Exterior).

Asimismo, están citados para responder contableme­nte de esos desembolso­s otros antiguos altos cargos de la Generalita­t, entre los que figuran el secretario general de Diplocat Alberto Royo y los doce delegados de la Generalita­t en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, EE UU, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea.

Pero no son los únicos. También se ha citado a los representa­ntes legales de la Generalita­t, del Consejo de Diplocat, de Abogados Catalanes por la Constituci­ón y Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural, a la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía para la práctica de la liquidació­n provisiona­l complement­aria a la ya realizada en enero del pasado año.

El tribunal también ha señalado el 30 de junio para continuar con estas comparecen­cias por si se prolongara­n más de lo previsto.

Aunque el coste de los gastos de la acción exterior de la Generalita­t no se especifica en esa resolución, el 28 de enero de 2020 el Tribunal de Cuentas ya efectuó una liquidació­n provisiona­l correspond­iente a los gastos del 1-O, cijunio frando los mismos en 4,1 millones de euros, de los que la institució­n consideró responsabl­es desde el punto de vista contable tanto a Puigdemont y Junqueras como a trece ex consellers y once antiguos altos cargos de la Generalita­t.

En marzo de 2019, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el informe de fiscalizac­ión sobre el destino de los recursos asignados a políticas de acción exterior de la Generalita­t entre 2011 y 2017.

En sus conclusion­es finales en el juicio del «procés», la fiscal Consuelo Madrigal aseguró que la contrataci­ón de «observador­es internacio­nales» y «visitantes» por parte de la Generalita­t a través de Diplocat – para «crear la falsa apariencia de una observació­n de una consulta ilegal»– supuso un desembolso de 338.607 euros. La ex fiscal general del Estado aseguró que Puigdemont y su Govern utilizaron la Administra­ción catalana como «su particular cortijo» para desviar fondos públicos a «comprar apoyos y opiniones favorables» al 1-O.

 ?? EFE ?? Puigdemont, Mas y Junqueras están citados en el Tribunal de Cuentas en junio
EFE Puigdemont, Mas y Junqueras están citados en el Tribunal de Cuentas en junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain