La Razón (Andalucía)

El fútbol de la era covid necesita llenar los estadios

- POR LORENTE FERRER

Anualmente, la consultora Deloitte analiza las finanzas de los principale­s clubes deportivos futbolísti­cos del mundo. En el último informe llega a la conclusión de que solo entre los 20 clubes de «Money League» perderán sobre los 2.000 millones de euros en ingresos al final de la temporada 2020-21.

Los grandes clubes de fútbol basan su economía principalm­ente en los ingresos que les reportan los derechos de televisión por la retransmis­ión de los partidos. La Asociación Europea de Clubs estima que la disminució­n de ingresos por este concepto, a causa del Covid-19, es de un 11%, es decir, alrededor de 4.000 millones de euros menos al año en el continente europeo.

En España, LaLiga cifra la merma de ingresos por derechos de televisión en unos 600 millones de euros, lo que representa una caída de negocio del 14%, lo que ha obligado a los equipos a pedir a sus futbolista­s un recorte de sus retribucio­nes y en determinad­os casos se han tenido que amparar en los ERTE. Estos ajuste se prolongará­n entre dos y tres temporadas más. Otra fuente de financiaci­ón, la de los ingresos por taquilla, ha sufrido el mayor de los recortes con el cierre de los estadios al público.

El descenso en la recaudació­n por derechos televisivo­s ha dado mayor protagonis­mo a los ingresos por explotació­n comercial; merchandis­ing, patrocinio­s y licencias, que de una media del 40% han pasado a suponer el 46% del total del presupuest­o. Aunque entre los grandes clubes roza o alcanza el 50%.

Los recortes presupuest­arios han hecho retroceder los ingresos a los niveles de 2015 al Barcelona FC y a 2017 al Real Madrid. Desde la temporada 2013-14, el equipo de Messi ha pasado de un presupuest­o creciente desde 509 millones de euros hasta los 1.047 de la temporada 2019-20, hasta los 733 de la actual temporada. De igual forma, el equipo de Chamartín, que también venía incrementa­ndo cada año el presupuest­o, se ha visto obligado a recortarlo desde los 822 de la temporada pasada a los 617 de esta, una merma algo menor que el implementa­do por el FC Barcelona.

La consultora KPMH Football Benchmark ha confeccion­ado el ranking mundial de los 10 clubes más endeudados del mundo, con datos del fin de la temporada anterior, la de 2019/2020. La pandemia acentuó la crisis financiera del fútbol. Encabezan la clasifiame­naza cación dos equipos británicos, el Tottemhan Hotspur y el Manchester United, con 933,4 y 580,9 millones de euros, respectiva­mente. En tercer puesto se haya el Barcelona FC con 479,8 millones de euros. Le siguen tres equipos italianos, el Inter de Milán, la Juventus y la Roma. El Real Madrid con 304,9 millones es el octavo. Le sigue el Oporto con 251,7 y el francés Olympique de Lyon con 227,1 millones de euros. Cierra el listado en décimo lugar el Atlético de Madrid con 218,5 millones. Todos estos equipos forman parte de las principale­s ligas que se disputan en el continente europeo, como la «Premie League» británica o la «Serie A» del calcio italiano. Esta enorme deuda seriamente la viabilidad de los clubes, tanto de estos gigantes como de los otros equipos de menor tamaño. Con los estadios cerrados han dejado de obtener ingresos por la venta de las entradas y, a la vez, han desapareci­do los ingresos que generaban las tiendas de los coliseos en donde los aficionado­s compraban los artículos de publicidad. De la misma manera la recaudació­n de los abonados se ha desplomado. Pero al mismo tiempo los equipos mantienen elevadísim­os costes de funcionami­ento y la nómina de los futbolista­s y técnicos es el primer capítulo de gasto.

La importanci­a del fútbol, del indiscutib­le deporte rey, es tal, que en el último estudio del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) relativo al deporte, el del año 2014, el 54,3% de los entrevista­dos reconocía haber comprado una entrada en taquilla, al menos una vez en el último año. El fútbol se coloca en cabeza también de los deportes preferidos por los españoles, lo practiquen o no, con el 48,0%, seguido por el tenis con el 21,6% y el baloncesto con el 17,1% en tercer lugar.

Independie­ntemente de su mayor o menor interés por el fútbol profesiona­l, el 67,4% de los españoles se siente cercano o tiene simpatía por algún equipo o equipos de este deporte. Por lo que prácticame­nte dos tercios de los ciudadanos se ven implicados por el fútbol.

Los dos equipos que acaparan más de la mitad de la simpatía de los españoles son el Real Madrid, con el 37,9% y el Barcelona FC con el 25,4%. Entre ambos totalizan el 62,3%. Por su parte, el Atlético de Madrid acapara la simpatía del 6,1%.

Esta simpatía hacia el equipo de fútbol preferido, ha llevado al 74,9% de los aficionado­s a ver, siempre que puede, sus partidos por televisión y al 32,0% a asistir a partidos en el campo.

Entre los 20 principale­s clubes perderán esta temporada cerca de los 2.000 millones de euros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain