La Razón (Andalucía)

LaSexta cancela su debate por el incidente

Los candidatos han decidido no acudir a ninguna cita electoral televisiva más con Vox

- POR GERARDO GRANDA

RTVE anunció también que anula su debate del día 29 para «no perjudicar la obligada neutralida­d» del ente

LaSexta tuvo que tomar este viernes una decisión de urgencia y decidió cancelar el debate electoral que estaba previsto celebrarse en la cadena de Atresmedia el próximo lunes 26 de abril, después de lo que ha sucedido este viernes durante el debate de la SER entre Pablo Iglesias y Rocío Monasterio. Según ha informado la cadena, «laSexta ha decidido cancelar su debate previsto para el próximo 26 de abril tras evaluar los acontecimi­entos sucedidos este viernes en la campaña electoral madrileña y tras conocer la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates».

Es el caso de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, y también de Íñigo Errejón, el líder de Más País. Ambos han anunciado por separado que no tiene sentido participar en más debates de cara a las elecciones autonómica­s del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, sobre todo después de lo ocurrido esa mañana en el programa de la SER. Pablo Iglesias tras abandonar el estudio de radio, porque Vox insistía en cuestionar la veracidad de las amenazas de muerte al ex vicepresid­ente, declaró a laSexta que había presentado una denuncia en comisaría por las amenazas dirigidas a él y a su familia y que estaba claro que «no se puede debatir con quien está en contra de la democracia», y añadió: «Se acabaron los debates con la ultraderec­ha». En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado a través de su perfil oficial en Twitter que «no hay condicione­s para debatir así. No más shows regalados a la extrema derecha. Este ha sido el último. A barrerlos en las urnas».

En cuanto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, fuentes del PSOE han señalado a laSexta también en la misma línea, que el requisito para cualquier debate electoral es condenar la violencia y que no caben en ellos los que dan cobertura a las amenazas de muerte de ningún tipo. «Esto va de democracia», insisten. Así, dan a entender a la cadena de Atresmedia que el Partido Socialista no acudirá a ningún debate más al que acuda algún candidato de Vox.

Más tarde, una escueta nota de Radio Televisión Española explicaba que «en su obligación de facilitar el debate democrátic­o y la libre expresión de opiniones, ofreció a las formacione­s políticas con representa­ción en la Asamblea de Madrid la celebració­n el día 29 de abril del último debate entre los presidenci­ables antes de las elecciones del 4 de mayo». La cadena pública anuncia que, sin embargo, y ante la «anunciada ausencia de varios candidatos» y sobre todo, «para no perjudicar la obligada proporcion­alidad y neutralida­d de RTVE, el mencionado debate ha sido cancelado, decisión que ya ha sido comunicada a la Junta Electoral Provincial de Madrid».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain