La Razón (Andalucía)

El Gobierno utiliza el BOE para criticar al PP en campaña

Usa la derogación de un artículo para acusarles de «desmantela­r libertades»

- POR C. S. MACÍAS

La maquinaria del Gobierno también se ha puesto a trabajar en modo campaña electoral o así ha quedado reflejado en el uso que ha hecho del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde critica de manera directa al PP.

En concreto lo hace en la publicació­n del 22 de abril donde anuncia la derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal con una redacción que más parece de una proposició­n de Ley de las que la izquierda suele registrar en el Congreso que del texto del Boletín Oficial.

En el preámbulo de la modificaci­ón de la Ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal destaca que «desde la llegada al Gobierno del PP en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemátic­o de desmantela­miento de las libertades y especialme­nte de aquellas que afectan a la manifestac­ión pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno».

También hace referencia a la reforma laboral de los populares donde, asegura el BOE que «prácticame­nte excluyó la negociació­n colectiva de los trabajador­es y que devaluó o directamen­te eliminó otros muchos de sus derechos». Además, subraya que eso «no pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exterioriz­aron el conflicto, utilizando la legislació­n en vigor de protección de seguridad ciudadana» y en concreto, cita el artículo 315 para «desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistenci­a de la ciudadanía y de las organizaci­ones sindicales, hacia las políticas del Gobierno», destaca el texto del Boletín para justificar la modificaci­ón.

¿Qué deciá el artículo que se va a suprimir? «Quienes actuando en grupo o individual­mente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuat­ro meses».

La publicació­n destaca que, por todo ello, el artículo 315 del código penal «debe desaparece­r» del ordenamien­to punitivo ya que «el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga».

Finalmente, el Boletín Oficial indica que, «las razones antes expuestas y una forma de interpreta­ción del delito» es lo que lleva a la necesidad de proponer la supresión de este precepto.

El líder del PP, Pablo Casado ve «gravísimo» que la Ley publicada contenga críticas al principal partido de la oposición y cree que es una falta de respeto al Rey que le presenten el texto para que lo firme y exige explicacio­nes. «Es el colmo que sea el panfleto electoral del PSOE».

 ??  ?? Extracto del preámbulo del BOE donde figura la crítica directa que se hace al Partido Popular
Extracto del preámbulo del BOE donde figura la crítica directa que se hace al Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain