La Razón (Andalucía)

El juez rechaza tasar de nuevo los coches de lujo de Pujol Ferrusola

El hijo de Jordi Pujol se quejó de que su valor triplica el que se fijó hace tres años por orden judicial

- POR RICARDO COARASA MADRID

La Audiencia Nacional no está dispuesta a autorizar una nueva tasación de la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, nueve vehículos de colección que fueron valorados en 1,8 millones de euros en 2018, un montante que el primogénit­o del ex presidente de la Generalita­t Jordi Pujol Jr. considera muy inferior a su precio de mercado. La tasación de esos coches –tres Ferrari, dos

Porsche, otros tantos Lamborghin­i y Mercedes, un Jaguar y un Lotus– oscila entre los 14.400 y los 816.000 euros.

En una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado Santiago Pedraz, instructor del «caso Pujol», ha acordado con el aval de la Fiscalía Anticorrup­ción que «no procede acceder a la realizació­n de nueva tasación en relación a aquellos vehículos que ya estuviesen tasados en la presente causa». Y es que además de esos nueve coches, la flota de Pujol Ferrusola incluye otros tres (entre ellos dos Porsche) que sí están pendientes de valoración.

Pedraz acordó que todos esos coches se vendieran a través de subasta electrónic­a con la condición de que no se adjudicara­n «por un precio inferior al 100% de su valor a efectos de subasta», pero Jordi Pujol Jr. –cuyo procesamie­nto y el del resto de la familia por delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo y fraude fiscal ha ratificado la Audiencia

Nacional hace solo unos días– se quejó de que el valor fijado «es muy sensibleme­nte inferior a su valor de mercado».

El dinero obtenido quedará inmoviliza­do por orden judicial para hacer frente a posibles responsabi­lidades civiles a las que, en su caso, sea condenado Pujol Ferrusola, cuya defensa advirtió de que con la actual tasación, que considera «orientativ­a», la subasta resultará «antieconóm­ica» y «más perjudicia­l» que mantener los vehículos en depósito, dado que al ser piezas de colección su precio aumenta con el paso del tiempo.

De hecho, Pujol Ferrusola sostiene que solo uno de esos coches, un Lamborghin­i Miura, vale más que el precio fijado para el total de su colección en la tasación, pues mantiene que su valor de mercado es de 2,5 millones de euros, y no de 816.000. En general, su defensa sostiene que el valor de cada uno de esos vehículos triplica al menos el precio de tasación que se realizó hace tres años.

 ?? EFE ?? Los vehículos de lujo están inmoviliza­dos en una nave de un polígono de Teia (Barcelona)
EFE Los vehículos de lujo están inmoviliza­dos en una nave de un polígono de Teia (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain