La Razón (Andalucía)

Derechos humanos, una lucha que no acabará nunca

El profesor Eric D. Weitz investiga su historia en un gran libro, pero que al final deja a los lectores un sabor desolador y amargo

- Por David SOLAR

Eric D. Weitz, profesor en el City College de la CUNY, tras su éxito con« La Alemania deWeimar.P re sagioy tragedia »( Turner ,2019) nos brinda ahora «Un mundo dividido. La lucha global por los Derechos Humanos», donde expone los orígenes de ese empeño, «su evolución y los significad­os que han ido adquiriend­o desde el siglo XIX», para lo que desarrolla «una serie de casos particular­es que se han dado en diferentes lugares, que abarcan sistemas políticos y económicos diversos: república, imperio, esclavitud, socialismo, colonialis­mo, comunismo…».

No es una exposición sencilla porque poseemos derechos humanos como ciudadanos nacionales, por tanto, comienza por determinar quiénes constituye­n una nación, de donde surge «la riqueción za y la creativida­d que han definido la historia de los derechos humanos desde finales del siglo XIX hasta hoy». Pese a su complejida­d, la obra está bien contada y no es una historia complacien­te sino crítica, cuando no ácida, por las limitacion­es de derechos y ante la gran paradoja de que «los Estados nación crean para algunos al tiempo que excluyen a otros, a veces brutalment­e».

Propiedad de los ciudadanos

Y más paradójico: en la firma de su aprobación por las Naciones Unidas en 1945, quedaba claro que son patrimonio de las personas, ciudadanas de una nao nao no. Y se recuerda que estos derechos, originalme­nte políticos, fueron ampliados por la ONU en 1966 a los económicos, sociales y culturales.

Imposible enumerar la rica casuística manejada, pero es útil señalar que no se trata de una obra reservada a la generalida­d de quienes disfrutan estos derechos, sino, por el contrario, una casuística universal protagoniz­ada por quienes los han conquistad­o y los que carecen de ellos. Mencionare­mos uno de estos asuntos porque suele figurar casi a diario en nuestros informativ­os: el conflicto palestino-israelí. Por más que Weitz se retuerza buscando equilibrio­s, es imposible encontrarl­os si se considera la génesis del problema: ¿qué derechos tenían unos y otros en la Palestina otomana anterior al Mandato británico (1920) y cuáles son los actuales? Pese a la amargura que transpira, al final es una historia esperanzad­ora porque la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos permite «forjar nuestra vida y la sociedad a la que pertenecem­os. Los derechos nos ayudan a ser plenamente humanos» y son «nuestra mayor esperanza y el mejor instrument­o para construir el futuro».

▲ Lo mejor

La brillante exposición que realiza este historiado­r de una casuística muy bien elegida

▼ Lo peor

Solamente nos queda llorar ante multitud de casos, como los pueblos que han sido desplazado­s

 ??  ?? El pueblo armenio sufrió uno de los mayores genocidios del siglo XX
El pueblo armenio sufrió uno de los mayores genocidios del siglo XX
 ??  ?? ★★★★ «Un mundo dividido» Eric D. Weitz TURNER 614 páginas, 28,40 euros
★★★★ «Un mundo dividido» Eric D. Weitz TURNER 614 páginas, 28,40 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain